La verdadera historia de la Universidad Hispanoamericana

ESTA ENTRADA LA MUEVO DESDE MI BLOG ANTERIOR A AQUI.

COPIA MINIMIZADA DE LA CARTA QUE ENVIE SOLICITANDO AYUDA A UNA RECONOCIDA PERIODISTA NACIONAL:

“…hasta Diciembre 2009 fui alumna activa de la carrera de psicología de la Universidad Hispanoamericana. Dado que soy una persona trabajadora e independiente, el sacar adelante una carrera es un sacrificio que uno toma con ganas y esfuerzo.

En la Universidad Hispanoamericana me tocó toparme con supuestos profesores, profesionales en sus ámbitos que simplemente no se tomaban en serio su labor: una llego con tragos a dar clases una vez, otro trata de “idiotas”, “playos” e “imbeciles” a los alumnos y la gota que derramó el vaso fue una profesora del cuatrimestre anterior que simplemente no llegaba a dar clases y solo daba media lección cuando se dignaba a presentarse.

El director de carrera nunca estuvo cuando lo fuí a buscar y el personal de la institución es poco profesional en la gran mayoria de los casos.

…yo honestamente me cansé: de que me robaran mi tiempo, mi plata y mi paciencia por lo que decidí simplemente trasladarme a otra Universidad. El día 7 de enero del 2009 me apersoné a la Universidad Hispanoamericana con una carta para el director Administrativo Fernando Aguilar solicitándole la devolucion de una letra de cambio que pagué el pasado mes de Diciembre, dado que me estaba retirando por completo de la institución, el personal me explicó que este proceso tardaría una semana, para el día de hoy 3 de Febrero no he recibido ni respuesta del señor Aguilar ni mi dinero que dicho sea de paso, necesitaba para poder pagar las certificaciones de traslado.

Despues de pedir dinero prestado, la semana pasada fuí a la Universidad Hispanoamericana a solicitar mis documentos, que supuestamente estarán listos el día de mañana, sin embargo ahora me llaman de la Universidad a decirme que si no les entrego una autenticación de mi titulo de bachillerato, título que ellos mismos vieron cuando matrículé por primera vez hace 2 años, del que tienen copia.

Según la empleada que me llamó a solicitarme este documento, esto es un requerimiento del Conesup, sin embargo no comprendo como ellos no pudieron informarme de este requerimiento cuando solicité la información referente a la solicitud de los mismos hace ya un mes, cuando dejé la carta solcitando la devolución de los 79 000 que pagué de una letra de cambio en Diciembre…”

LA UNIVERSIDAD HISPANOMERICANA ROBA Y MIENTE!

**************************************************

Continuación…

Cuando recibir otra respuesta aparte de “llame la otra semana” Me dijeron que me CONGELARON EL DINERO. A lo que yo muy molesta respondi: Don Fernando Aguilar, es que uds no entienden que yo nunca quiero volver a esa universidad y que la plata no me sirve congelada?
Me dijo que en 1/2 hora me llamaba…no llamo. Llame dos veces y la segunda lo pesqué y me dice que está “trabajando” para ver si me la devuelven…. Ha pasado ya 1 mes y 3 días desde que solicite la plata de vuelta.

******************************

Finalmente 3 neses después recibí una respuesta final de parte de la Universidad Hispanoamericana donde se rehusaban a devolverme mi dinero del todo. Pregunté si podía trasladar el monto congelado a otro estudiante y me dijeron que eso era imposible.

******************************

Dos meses después de esto, me llaman a cobrarme el monto restante de la letra de cambio, a lo que evidentemente respondí: cobreselo de los 79 000 colones que me tienen congelados a pesar que me retiré de la Universidad.

Para La Detestable la Universidad Hispanoamericana entra en toda una nueva categoría de suspiros…pero a falta de ella le pongo -5 SUSPIROS.

49 comentarios en “La verdadera historia de la Universidad Hispanoamericana

  1. Si es verdad, esa universidad es un desastre, mi hijo estudia ahí, y cada vez que matricula es un problema, pues después le dicen que no van a abrir tal o cual curso, a perdido cuatrimestres competos porque cierran los cursos, lo que lo ha atrasado montones, ya habría terminado si no fuera por eso. son demasiado irresponsables

  2. Pues la verdad no siempre se le queda bien a la gente. Para mi, despues de pasar por horrores en la ULACIT y por la UNA, me quedo con la UHispanoamericana. En todo lado hay profesores corruptos (digame en donde no..) pero ahi lo importante es que si una persona de verdad tiene ganas de estudiar sale adelante. A me me ha ido muy bien, ademas acaso es solo en la UH donde los procesos burocraticos son asi? a? Eso es en toda Costa Rica, perdon pero es la verdad. Asi que ni modo, todo en esta vida tiene sus pros y sus contras..

    • Pues te dire donde la educacion (por lo menos en mi carrera, Psicologia) si vale la pena y no hay profesores corruptos ni me he topado con buracracias ilogicas: tengo dos años en la Universidad De La Salle y no solo he aprendido muchísimo más ahí que en la UH. El humanismo y la seriedad profesional y las ganas de sacar profesionales de verdad es impresionante.

  3. Solo tengo 2 cuatrimestres en esa universidad, y ya estoy buscando si me voy… Desde el primer cuatri me topé con una profe que tiene cero seriedad hacia la educación (profesora de psicología para la educación) y a la evaluación, luego hice examen de suficiencia, y me di cuenta que los ejercicios los bajaron de internet de paginas de universidades de otros países, y me estoy averiguando sobre los temas, porque hay unos que me parecen irreales para esa suficiencia

  4. De acuerdo, y sería bueno que el Conesup revise los desastres que se tienen a nivel de carreras, especialmente en la carrea de Adminstración, y la mayoría de profesores argollas que tienen

  5. Di seguro es porque uds son estudiantes mediocres porque yo estudio ahi y es lo mejor los profesores son de primera calidad y no se compara con otras universidades de garage

    • Jordan,

      Me va a disculpar porque lo voy a ofender: Solo su comentario denota que tipo de estudiante es usted. Disfrute mucho su titulo de universidad patito.

  6. Pues yo estoy ahi y me parece exc pero estudio enfermeria e igual si me pasara lo tuyo haria justamente lo mismo hasta demandarlos…. la verdad es q no hay ninguna U perfecta

    • Joan, estoy también indeciso si estudiar enfermería en la UH o en otra universidad… Es la única que tiene la acreditación a parte de la UCR pero leyendo todos estos comentarios me preocupa la universidad. Yo sé que en una universidad es probable que hayan carreras buenas y otras que no, pero me gustaría saber cual es su opinión ya que se encuentra estudiando actualmente enfermería. Gracias!

      • Pablo de consejo te doy no estudies enfermeria en la UH yo voy x el 6 cuatri y se burla esa universidad del estidiante le cuento lo que paso la seman pasada el campo clinico osea la practica hospitalaria solo esta en 319700 pero resulta q lo van a subir en 370700 asi como asi de un momento a otro los profesores son burlistas y una en especial que da el sexto cuatri dan un mal trato desde la directora de carrera y ahi lo que les importa es el dinero no el estudiante no te recomiendo la UH lara enfermeria aunque este acreditada x el SINAES es una u donde roban el dinero

  7. pienso que en todas las universidades privadas pasa mas o menos lo mismo, la latina que tiene una buena reputación, es la misma irresponsabilidad. Abren la matricula y las materias , lo hacen pagarlas y a la hora de la hora resulta que no abrieron la materia y que se puede cambiar por otra del mismo valor o congelar , Pero en agarrar la plata a la hora de pagar la materia no son ni lerdos ni perezosos ..

  8. Estoy en esta universidad estudiando Diseño Publicitario, de verdad que me siento decepcionado con la mala planificacion en cuanto a cuatrimestres, por ejemplo un curso como como Photoshop requiere como minimo 3 o 4 cuatrimestres, y claro!!, nos hacen embollado todo en 3 meses!! IMPOSIBLE!!!

    Saludos

  9. di Fran dedíquese a estudiar photoshop únicamente entonces o estudie mas y vera que 3 meses es mas que suficiente.. además las universidades dan la bases únicamente.. he indiferentemente la diferencia la hace uno…

    • yo estudio hay y me he topado con excelentes profesores y también con profesores verdaderamente mediocres lamentablemente, rescato a los buenos profes por lo de mas es un desastre de U, no quiero saber nada mas de ese lugar

  10. Bueno, despues de leer todos los comentarios, quisiera que alguien me comente que tal es esta Universidad en la carrera de admi con enfasis en recursos humanos… comprendo plenamente la mala experiencia que se relata arriba y la verdad yo también me habría quejado y exigido que la universidad se comportara de forma responsable; no obstante, para quienes debemos elegir opciones de educación privada porque no nos queda de otra nos es muy dificil dar ese paso, porque a como estan las cosas y por lo que uno lee en internet, todas las U privadas tienen algo malo!! quien me puede hablar de la carrera de admi especificamente? gracias! y saludos a todos.

    • Hola Johanna,

      Tengo 5 años de estudiar en la Universidad de La Salle. Estoy a un cuatrimestre de graduarme en la carrera de psicología aquí y soy vicepresidente de la Asociación de Estudiantes. Muy feliz de haberme cambiado. Cualquier info que necesites escribime por acá y con mucho gusto te ayudo.

      • Buenas Señorita Johanna, estoy buscando info de universidades para estudiar psicologia, me parecio muy interesante el programa de la U la salle, agradeceria si me da su opinion que para mi es muy valiosa, a sabiendas que tiene varios años de estar en dicha institucion. mi correo es rafaelbrenes72@gmail.com

  11. Yo estudio nutri en esa U y nada que ver ponen a estudiantes de enfermeria con los d nutri, la quimica apesta, en laboratorio no hacemos nada la profe hace ella misma los experimentos ademas d q todos los materiales estan sucios, aveces ni hay ciertos reactivos usados para hacer experimentos…la clase dura 3hrs y con ella duramos 1hr y media empezamos mal… Ademas no entiendo porqué en otras U tienen laboratorios de biologia general y quimica organica y aqui no, bueno ya veo porque si no se hace nada y duele porque toda la plata invertida la siento mal gastada claro y el monton de materias de rellenos que esta en su plan de estudios como “administracion de consultorio” “sociologia” “expresion oral y escrita” por Dios las 2 ultimas las llevamos en el cole porque no van mas al grano… Habia leido este blog antes de ingresar a esta U… Y lo pasé x alto ahora me arrepiento!….

  12. ESA UNIVERSIDAD ES UN DESASTRE ADMINISTRATIVO, TODO LO QUE AHI PASA ES CULPA DEL DUEÑO Y DE SUS HIJOS QUE SON UNOS JOVENES IGNORANTES, NIÑOS DE PAPI QUE DAN ORDENES ABSURDAS . EN ESA UNIVERSIDAD HEMOS VISTO ROBOS DESCARADOS, LOS ROBOS DE UNAS IPAD QUE NUNCA RESOLVIERON Y PARA PEORES QUIEREN DARSELA DE TECNOLOGICOS SIN TENER CARRERAS DEBIDAMENTE ACREDITADAS ANTE EL CONESUP, INVESTIGUEN ANTES DE ESTUDIAR EN ESA PORQUERIA DE UNIVERSIDAD QUE TODO LO HACEN A OSCURAS, SON DELINCUENTES DISFRAZADOS, SE INVENTAN ROBOS PARA NO PAGAR Y EL GERENTE ES OTRO SINVERGUENZA SI NO INVESTIGUEN DE DONDE VIENE Y PORQUE SE FUE DE SU ANTERIOR TRABAJO YO LO CONOCI AHI Y LO HECHARON POR CORRUPTO ESO ES LO QUE TENEMOS. HAY QUE PASARLE ESTA INFORMACION A LA PRENSA PARA QUE INVESTIGUEN A TODOS PORQUE AHI TODOS ESTAMOS EN RIESGO. A UN COMPALERO DE ENFERMERIA LO MATARON, SU FAMILIA PIDIO AYUDA A LA UNIVERSIDAD Y LES CERRARON LAS PUESTAS EN LA CARA,
    SON SINVERGUENZA, ESTAFADORES E INHUMANOS!!!!

  13. yo estudio enfermería en la UH la que actualmente esta acreditada por SINAES pienso que cada U tiene sus cosas buenas y sus cosas malas he escuchado que la U latina-la salle-incluso amigos q estan en la UCR me cuentan que es un desordenen, en mi caso no teng queja con los profesores si pienso que es un desmadre en cuanto ala parte administrativa y procesos de matricula pero de ahí en fuera he aprendido bastante y mas en mis practicas hospitalarias y paar el que escribió arriba de que los estudiantes de nutri reciben clases junto con los enfermería (mae eso solo pasa en los primeros dos cuatris) a partir del tercer cuatri cada quien esta con el grupo de la carrera respectiva y nos mezclan porque llevamos los mismos cursos al principio

    • Andres, estoy también indeciso si estudiar enfermería en la UH o en otra universidad… Es la única que tiene la acreditación a parte de la UCR pero leyendo todos estos comentarios me preocupa la universidad. Yo sé que en una universidad es probable que hayan carreras buenas y otras que no, pero me gustaría saber cual es su opinión ya que se encuentra estudiando actualmente enfermería. Gracias!

  14. la gente que está en las u privadas comprando títulos dicen: no es la u es el estudiante, pues bueno en mi caso nunca hubiese estudiado en una privada, no invierten en profesores buenos, ni muchos menos en investigación, y los planes de estudio por contenido son más livanos que un tutorial de blog, entrar a una pública no cuesta pero permanecer sí, y aunque mi carrera ing. sistemas en la UNA está acreditada, la verdad que estas acreditaciones solo sirven (en el caso de las privadas) para cobrar más..

    • Lamentablemente Pablo, no todos hemos tenido los medios económicos para poder asistir a una universidad estatal. Muchos hemos tenido que mantenernos desde muy jóvenes y ha sido necesario trabajar y estudiar. En la mayoría de los casos los planes de estudio de las estatales no permiten trabajar por los horarios. Por otro lado, por lo menos en la ULaSalle, en la Facultad de Psicología los profesores son muchos los mismos de la UCR así que no hay mayor diferencia.

  15. Gente pq no tratan de ingresar a la UCR, con todo el dinero que gastan (no invierten) en ‘universidades’ privadas podrían mantenerse en la UCR, también podría pagar un cursito para pasar el exam de admision, o varios cursitos para pasarlo, además hay becas, seria un sacrificio q si lo vale, la excelencia y el prestigio es indudable. Esta en el lugar # 21 en América Latina y en el #580 de la clasificacion mundial compitiendo con 21 mil universidades en todo el orbe, esto según sitio Webometrics. No es fácil, lo sé, tuve compañeros de ultra bajos recursos (historias increíbles) y ahí recibimos juntos el título…

    • Hola Lill,

      Cuando yo hice mi examen de admisión en la UCR lo pasé con suficiente nota como para llevar la carrera que en ese momento me interesaba: Medicina (quería estudiar psiquiatría). El problema de su amada UCR no es porque la gente no pase el examen de admisión, es porque es para ricos: sus horarios son terribles y la gente tiene que comer. A menos que papito y mamita lo puedan mantener a uno mientras estudia, la UCR simplemente no es una opción para la mayoría.

      • hola,
        Los niños de papito y mamita fueron siempre la gran minoria en todos los años que estuve ahí. Y reitero hay becas, becas q pagamos todos los costarricenses todos los días, pq no aplicaste a una beca?

      • Aparte es gracioso y hasta ironico, con el tanate de dinero q se paga por matricular cada cuatri y las materias y ojala tengan q invertir en materiales… yo pensaría q las privadas son para niños ricos y muy ricos. La mejor universidad del país es la mas barata.

      • Hola Lill,

        En mi caso, yo tuve que trabajar tiempo completo desde muy jóven, no solo para mantenerme, sino para ayudar en mi casa también. Además tuve este contratiempo: https://ladetestable.wordpress.com/2013/01/24/un-buen-estudiante-no-necesita-esas-ayudas/
        Para el momento en que finalmente podía estudiar en una Universidad, mis responsabilidades económicas eran muchas y una beca de la UCR simplemente no era suficiente para sopesarlas.

        Cuando estuve en la Hispanoamericana, mi trabajo de ese momento me becaba una parte del costo de las materias, cuando me pasé de trabajo continué pagándolo yo sola. Al pasarme de U, a la ULaSalle, por un tiempo si la pagué sola también, hasta que me becaron por mis notas y por un problema médico, y los costos eran menores en ese caso. Tuve beca durante una gran parte de mi bachillerato en la ULaSalle. Ahora voy por poco más de la mitad de la licenciatura, sin beca, pero sigue siendo mejor opción económica y educativa que la UCR para una persona como yo. No puedo hablar por los demás.

  16. En realidad la UCR otorga becas a todos las y los estudiantes sin importar su condición social y económica, pero hay que joderse estudiando y acomodando horarios y en definitiva muy buena organización si se trabaja.

  17. tenga una consulta para ustedes chicos logre entrar ala ucr mi nota es de 470 no tuve el tiempo ni la plata para prepararme como lo ubiese deciado quería estudiar medicina pero como comprenderán no obtuve la nota necesaria a ora no se q hacer si estudiarla en la uh o sacar cualquier carrera que me de en la ucr y al año cambiarme q me aconsejan ……

    • Hola María Clara!

      Me encanta tu nombre. Voy a ser completamente honesta con vos y puede que suene grosera pero esa no es la intención, de antemano me disculpo.

      Mi opinión personal es que primero que nada, no se necesita dinero para estudiar para los exámenes de la UCR sólo ganas. Yo estudié sola para los mismos hace 17 años y obtuve una nota bastante alta. Me preocupa más el hecho que quieras entrar a medicina y asumas que por dinero podés solucionar el problema de falta de estudio y esto lo digo con base a tu comentario.

      Por otro lado, noto en tu redacción que tenés todavía cosas que aprender y dominar por lo que considero que un año en Generales te beneficiaría mucho.

      Finalmente la UH ES UNA DE LAS PEORES UNIVERSIDADES EN MI OPINIÓN y eso lo dejo claro en mi artículo que acabas de leer.

      Recomendación: entrá a Generales y de ahí ve pensando cómo te va y que te depara el futuro. Normalmente no soy fan de Generales pero en tu caso si me parece que serán provechosas.

  18. Muchas U privadas son mas negocio que otra cosa..
    Yo estudio en la UCR, estoy por terminar mi carrera y definitivamente creo que es la mejor opción.. en cuanto a calidad de educación y accesibilidad económica.. yo tengo beca desde primer año y con eso me he mantenido.. y claro que se tiene la excusa de que no alcanza, pero se acomoda, la UCR ofrece residencias y apoyo en muchas áreas, como salud, psicología.. etc.. todo alumno becado sabrá que se vive con corto presupuesto, pero se aprecia demasiado lo que se tiene y a la larga la calidad y la excelencia es primordial.. De todas maneras necesariamente la Universidad no hace al estudiante, cada quien tiene que esforzarse, a como salen pésimos “profesionales” en las universidades privadas, también hay muchas personas con vocación que llegan a ser excelentes..

  19. Pablo de consejo te doy no estudies enfermeria en la UH yo voy x el 6 cuatri y se burla esa universidad del estidiante le cuento lo que paso la seman pasada el campo clinico osea la practica hospitalaria solo esta en 319700 pero resulta q lo van a subir en 370700 asi como asi de un momento a otro los profesores son burlistas y una en especial que da el sexto cuatri dan un mal trato desde la directora de carrera y ahi lo que les importa es el dinero no el estudiante no te recomiendo la UH lara enfermeria aunque este acreditada x el SINAES es una u donde roban el dinero

  20. Los directores de la UH son lo peor, demasiados estudiantes se han quejado acerca de ciertos profesores que les gusta quedar a los alumnos para ganarse sus extras al final del cuatrimestre y acerca de la mala forma de enseñar.

    Correos van y correos vienen. Y no resuelven nada. Acaban de despedir a dos directores porque se dieron cuenta de que ya mucha gente se ha quejado de esos profesores y ademas porque ” tenian vinculos con profesores ” pero de ahi en fuera no hacen nada!!!! nada hacen despidiendo a los directores para hacer pantalla si al fin de cuentas los profesores son malos!! Y no ayudan ni resuelven nada a los alumnos.

    Super decepcionada de esta Universidad!!! Los examenes colegiados son lo peor!! Son hechos por el director pero NO SABE NI REDACTAR!!!!!!

  21. Si yo estudio ahi y la Universidad Hispaomericana dice ser Acreditada pero de que sirve que sean asi si al fin y al cabo uno no aprende nada!!! Esos examenes colegiados son muy mal redactados parece que lo hacen al propio para que los alumnos se queden y sacarle mas plata!!!

    Los profesores de contabilidad malisimos!!!!!! Solo como una profesora y de ahi en fuera pare de contar! Y lo peor es que somos pocos los que tenemos los huevos para hablar, pero muchos los que andan quejandose por los pasadizos de la Universidad.

    Pero la verdad obvio, ya entiendo porque nadie se queja, porque la COCHINADA de directores no hacen nada al respecto y si uno pone demanda la conesup como todo en este pais no le dan seguimiento a nada!!!!

    LO PEOR UH!!

  22. Hola me preocupa mucha estos comentarios acerca de esta U ya que pensaba llevar medicina ahí si no pasó el examen de la UCR pero necesito a alguien que me aconseje si esta u es una buena opción en esa carrera o cual u es mejor

      • Daniela honestamente, yo no gastaría mi dinero en esa U no solo porque conmigo se portaron como unos ladrones, sino porque en las ramas de salud no han demostrado ser muy buenos. Claro ud siempre sepa que el profesioanal lo hace uno y no los títulos. Sin embargo yo pienso que considere mejor la UCIMED.

  23. Tienen razon esa u no merece ni ponerla en mayuscula yo ya estoy terminando y si no es porque estudio por aparte con libros como si hubiera pagado una universidad a diistancia , no sabria nada.
    Lo peor esq desacreditan el nombre y un titulo con esa u no se ve bien, no sirven para nada la myoria de profesores, en el trabajo me pidieron que les llevara una carta de la u pidiendo que me dejaran realizar una practica para rezpaldarme con eso y que me permitieran realizarla mis jefes, y se negarón a pesar de que es un bien para uno como estudiante,
    y otra cosa en la que todos estaran de acuerdo esq deberian devolvernos el dinero por los cursos en los que no se nos dio el plan completo que debieron darnos.

  24. Buenas tardes. Estaba interesada en estudiar Ingenieria Electrónica pero por los malos comentarios no me gustaria embarcarme, mas por el tiempo y el dinero y aprender bien. Alguien sabe si esta U es buena en este campo. Una de las cosas por las que nunca lo lleve en una U Pública es por los horarios pues simplemente la U pública es solo para gente de mamá y papá que los mantengan pues los horarios no se amoldan para la gente que trabaja.

  25. Buenas alguien ha estudiado educación, enze;anza del ingles en la UH??? que pueda darme su opinión, he visto malos comentarios de otras carreras pero no de esta, gracias.

Responder

