Caníbales de Alonso Matablanco

Caníbales de Alonso Matablanco

Caníbales de Alonso Matablanco

Ayer llegó a mis manos el nuevo y primer libro del periodista costarricense y ahora escritor Alonso Matablanco: Caníbales.

Primero que nada quiero que quede claro que este en específico no es un libro como los demás libros de autores nacionales que han salido quizá en los ultimos 10 años, este es en definitiva arriesgado.

Se nota como va madurando el talento nacional y como regresan los tiempos en que leer un libro de un autor costarricense nos llevaba a pasear por lugares que ya conocemos y que nosotros mismos hemos recorrido una y otra vez.

Al principio (por no decir la primera historia) no me gustó mucho, no estaba aburrida pero no era mi “taza de té” por así decirlo, sin embargo conforme uno se adentra, más y más en cada uno de los 10 relatos logra realmente llegar a varias conclusiones:

1. Todos somos en muchos casos caníbales o hemos sido la presa de algún caníbal en algún momento.

2. El placer, y no me refiero solo al placer carnal, es imposible de ignorar y cuando llega al punto de tocar nuestros instintos animales es incontrolable.

3. Es bueno ser depredador, pero a veces también es bueno ser la presa.

El libro es corto, yo lo leí en 2 horas, lo disfrute porque es light y entretenido, son historias chivas, fáciles de comprender. son 4000 colones perfectamente gastados.

Sí se queda uno con ganas de más, lo hallé muy corto, en  especial porque conforme avanza las historias se vuelven más maduras, más crudas y más reales. Definitivamente Alonso Matablanco debería ir pensando en Caníbales II y continuar con la misma línea cínica y realista porque eso le hace mucha falta a la literatura costarricense. Por lo menos ya se arriesgó y abrió la puerta para que dejemos los cuentos de mi tía panchitapara los niños y comencemos a disfrutar lecturas más acorde a nuestra edad y por mucho más arriesgadas.

No es por desprestigiar a otros autores costarricenses, pero creo que esta, es una línea creativa que solo creo que Dorelia Barahona en Retrato de Una Mujer en Terraza medio se atrevió a tocar aunque fuera solo un poquito: el deseo y los instintos. Me he encontrado otros intentos fallidos por otros escritores contemporáneos costarricenses y pésimos relatos en la Revista  Soho donde “una chica” a veces relata sus andanzas sexuales que la verdad no creo nisiquiera que los escriba una mujer del todo, saqueme alguien de la duda.

En fin, Caníbales es un libro que se disfruta, pudo llegar a ser aún mas crudo y eso se habría apreciado, igual no creo que esta sea la única vez que tendremos disponible material de Alonso Matablanco y no solo eso, estoy segura que este tipo de lectura abrirá muchos cofres que quizá no se animaban a abrirse.

Para La Detestable el libro Caníbales de Alonso Matablanco tiene 3 suspiros.

La presentación oficial del libro será el día de hoy y estará disponible en diferentes librerias. Por el momento pueden adquirirlo enviando un correo electrónico al autor a alonsomata@gmail.com o en la librería de la UCR, detrás del edificio Saprissa en San pedro. El valor del libro es de 4000 colones.

Este es el trailer del libro:

Anuncios

7 comentarios en “Caníbales de Alonso Matablanco

  1. Querida Detestable:

    He leído con algo de asombro su reseña del periodista (ahora narrador) Sr. Matablanco. Lo primero que me llama la atención es que se hable de un libro “definitivamente arriesgado” y luego diga de él que es “light”. Esta contradicción no queda superada en el resto de su comentario por lo que asumimos la contradicción como tal. No hay oxímoron elucidante, solo una traición de discurso ideológico por parte de la misma autora.

    Por demás; ¿ha leído usted:

    – Los correos de diablo de Jorge Arturo,
    – Marzo todopoderoso, de Catalina Murillo,
    – Colmillos confidenciales, de Manuel Arce Arenales,
    – Los salvajes, de Jessica Clark,
    – Corona de espinas, de Guillermo Barquero
    -De ellas la piel, de Mario León Rodríguez, etc?

    La mención de estos seis nombres es la mención de seis autores costarricenses que en los últimos diez años han dado a la prensa obras de gran “riesgo” tanto formal como temático, y a los que, bajo ningun pretexto de pereza intelectual o formal se les puede calificar de “light” como usted hace con la obra del Sr. Matablanco.

    La literatura costarricense viene en un amplio proceso de cambio desde los años ochenta y noventa que han dado obras como “María la noche”, “El emperador Terituliano…” y “Asalto al paraíso”, todas obras sumamente arriesgadas pues han ventilado la “honorabilidad” del ser costarricense, la pudrición de nuestro muno burocrático y la falsedad y marrullera de las “gentes bien”. Todo esto con gran riesgo a su obra y a su credibilidad como artistas. Pero si su comentario apunta a que lo del Sr. Matablanco barre con todos estos autores y se implanta en la cima de la “literatura arriesgada”, entonces habrá que leerlo.

    Una recomendación, eso sí. Para acceder a la literatura costarricense contemporánea hay un requisito único: sacar las narices de la revista Soho, y ver con nuevos ojos interpretativos la obra de Carmen Lyra.

    Gracias por su recomendación y solo esperamos que esta sea intelectualemnte genuina y no solo un espaldarazo más entre colegas periodistas.

  2. Para afirmar tales cosas del cuentario de Matablanco (tratándose de una opinión comparativa en buena medida), hay que haber leído una abundante cantidad de literatura nacional de los últimos diez años, o de los últimos tiempos al menos.
    Ya lo leeremos, la expectativa creada no deja de ser inquietante.

  3. Gracias por sus comentarios!

    Si una aclaración a Don Alexander Obando:

    Que una obra sea arriegada no tiene porque también ser dificil de leer o digerir y esta es justo eso: arriesgada y facil de comprender. Léala y se dará cuenta de lo que hablo.

    Y otra para ambos:

    He leído alrededor de 15 a 20 obras costarricenses, de hecho mi libro favorito de todos los tiempos es “Los Peor”, no se a que viene su inquietud pero ahí esta su respuesta.

    Además les recuerdo que este blog no está patrocinado por nadie, ni me pagan por mantenerlo al día. Este blog es mio y todas y cada una de mis opiniones son 100% subjetivas.

    Gracias por su visita y pueden seguir viniendo a darse una vuelta cuando quieran.

  4. Estimada destetable,

    Creo que la publicación de un libro con tráiles y video marca un hito en la literatura costarricense. Ya era hora de que los autores se valieran de Youtube para crear imágenes y para _redondeaar_ la plasticidad poyética. Gracias, Google!

    Asimismo, Detestable, lamento informarle que por más que lo intenté, no logré encontrar absolutamente nada en este blog que sea detestable, tampoco he encontrado nada indetestable, en fin es como uno de esos libros de Kant (para principiantes) que, para para parafrasear a Borges, no admiten el menor reparo, pero, tampoco generan la menor convicción.

    En fin o al final, si lo que querés es que tu amigo venda libros, ya dejá de hablar de él y borrá este post lo antes poible. Aunque sospecho que el daño ya está hecho.

    Y yo sí tengo un blog, visítame: sarroyom.blogspot.com

    Ornitorrinco (ex-Profesor Corazón del Diario Extra)

    • Jajajaja!

      Gracias por su visita.

      Lamentablemente el autor no es mi amigo. Lo conozco, pero en realidad lo que escribí es mi opinion sobre el libro y nada mas. Jamas borraria un post solo porque alguien me lo pide.

      Igual gracias por darse la vuelta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s