Reproducción: Los derechos de los músicos

Este es un documento que me fue enviado al correo. Es de suma importancia que cualquiera que sea músico en Costa Rica lo lea. Gracias!

Estimados autores, productores y artistas musicales costarricenses:

A continuación les brindamos un resumen de las tres problemáticas que el gremio de la música costarricense está atravesando.

Por favor saquen unos minutos de su tiempo para leer esta información, es de suma importancia. En los próximos días vamos a actualizar el sitio web www.derechosdelosmusicos.com para brindarte más información al respecto.


¿Qué está pasando?

En los últimos meses se han llevado a cabo tres acciones que ponen en riesgo los derechos que tienen los autores, productores y artistas musicales costarricenses. A continuación te hacemos un breve resumen de la situación, para que estés informado y para que te unas a la campaña que los autores y artistas costarricenses están iniciando en defensa de sus derechos:

Problema No. 1

Decreto N°35536-MP: Derogatoria del Artículo 4º del Reglamento al Artículo 50 de la ley Nº 6683 y sus reformas, Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos.

El lunes 19 de octubre, se publicó en La Gaceta un decreto firmado por el Presidente Arias derogando el Artículo 4 del Reglamento al Artículo 50 de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos. Este artículo indicaba cuáles entidades gubernamentales debían exigir el pago de estos derechos a los establecimientos comerciales (bares, restaurantes, discotecas, hoteles, etc.) para emitirles permisos de funcionamiento o patentes. Esta era la herramienta más importante que tenían las asociaciones de gestión colectiva de nuestro país para hacer efectivo el pago de Derechos de Autor y Derechos Conexos. Al derogarse este artículo, lo único que podremos hacer cuando un establecimiento se niegue a cumplir con la ley es iniciar un proceso legal sobrecargando más al sistema judicial costarricense que ya de por sí está saturado. Además algunas cámaras de establecimientos comerciales se han aprovechado de la situación y han hecho campañas a través de los medios de comunicación indicándole a sus agremiados que ya no deben pagar Derechos de Autor o Derechos Conexos, cuando esto es falso: lo único que deroga el decreto es un procedimiento, no el cumplimiento del pago de los derechos.

Problema No. 2:

Reservas presentada por el Gobierno de Costa Rica a la Convención Internacional para la protección de los Artistas Intérpretes y Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusión (Convención de Roma) y al Tratado de la OMPI sobre la Interpretación o Ejecución de Fonogramas (WPPT)

En agosto de este año, el Gobierno de la República, notificó a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre las reservas (excepciones) que hace al Artículo 12 de la Convención Internacional para la protección de los Artistas Intérpretes y Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusión (Convención de Roma) y al artículo 15 inciso 1 del Tratado de la OMPI sobre la Interpretación o Ejecución de Fonogramas (WPPT).

El artículo 12 del Convenio de Roma dice:

ARTICULO 12
[Utilizaciones secundarias de los fonogramas]

Cuando un fonograma publicado con fines comerciales o una reproducción de ese fonograma se utilicen directamente para la radiodifusión o para cualquier otra forma de comunicación al público, el utilizador abonará una remuneración equitativa y única a los artistas intérpretes o ejecutantes, o a los productores de fonogramas, o a unos y otros. La legislación nacional podrá, a falta de acuerdo entre ellos, determinar las condiciones en que se efectuará la distribución de esa remuneración.

Y el artículo 15-1 del WPPT dice:

Artículo 15
Derecho a remuneración por radiodifusión y comunicación al público

1) Los artistas intérpretes o ejecutantes y los productores de fonogramas gozarán del derecho a una remuneración equitativa y única por la utilización directa o indirecta para la radiodifusión o para cualquier comunicación al público de los fonogramas publicados con fiines comerciales.

Los Estados tienen la facultad de hacer excepciones en los acuerdos internacionales que suscriben. Cuando nuestro país suscribió ambos convenios internacionales no hizo ninguna reserva, para proteger a los titulares del derecho (artistas y productores). Pero extrañamente, en agosto del 2009, la entonces Ministra de Justicia Dra. Viviana Martín (hoy candidata a diputada por el partido Liberación Nacional) inició el trámite ante la OMPI para presentar las reservas a estos tratados, argumentando que esta decisión es “producto de un largo período de reflexión y negociación con los diferentes sectores atinentes al tema” (copia textual de la carta). Ninguna de las entidades de gestión colectiva del país fueron consultadas al respecto. Al aplicar estas reservas, ni las radioemisoras ni las televisoras tendrían que pagar derechos cuando explotan comercialmente la música y los fonogramas de los artistas y productores.

Al entrar en vigencia estas reservas se abre la puerta para hacer modificaciones a la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos de Costa Rica, en detrimento de los titulares de los derechos.

Problema No. 3:

Proyecto de Ley No. 17.574: Ley para regular la promoción y difusión de obras y artistas nacionales a través de los organismos de radiodifusión tradicional o convencional.

La Cámara Nacional de Radio está promoviendo el proyecto de ley No. 17.574 titulado Ley para regular la promoción y difusión de obras y artistas nacionales  a través de los organismos de radiodifusión tradicional o convencional. Con este proyecto CANARA pretende que las radioemisoras y televisoras sean exoneradas del pago de Derechos de Autor y Derechos Conexos. Ellas argumentan que son pequeñas empresas de radiodifusión y que el pago de estos derechos las puede llevar a la quiebra. También argumentan que ya ellas hacen una promoción muy grande de la música como para tener que pagar derechos por su explotación comercial. Y como una especie de “cortina de humo”, ofrecen programar más música de artistas costarricenses pero no asumen directamente el compromiso, le endosan la responsabilidad al Ministerio de Cultura para que éste sea el que se encargue de tal fin.

Este proyecto no ha entrado en discusión en el plenario, sin embargo, 47 diputados y diputadas dieron el aval para que el proyecto entre a discusión.


AIE COSTA RICA
Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica

Oficina: (506) 2291-3733
E-mail: info@aiecostarica.com
Apartado Postal: 903-2050 San Pedro
San José, Costa Rica


Anuncios

2 comentarios en “Reproducción: Los derechos de los músicos

  1. hola “ladetestable”…
    estuve buscando algún email o forma de comunicarme con vos, pero no encontré! así q comentaré x acá.
    es q vieras q quiero comentarte algo q me pasó en un restaurante y creo q es oportuno q la gente esté al tanto. si podés me mandás mail al q te posteé acá. gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s