Si nosotros le cobramos doble, no es nuestra culpa…

No sé a ustedes, pero a mi me ha pasado ya tres veces que voy a algún lugar, pago lo compré o consumí con tarjeta y me la terminan pasando dos veces. Esto me ha pasado en Soda Tapia, la tienda de ropa Torre del Lobo y otro lugar que en este momento no me llega a la cabeza.

Un lector me contactó hoy un poco frustrado por que le pasó lo mismo en el restaurante Fogo Brasil, he aquí su email:

Hola!
Gracias por responderme tan rápido.
Por ahí vi q has posteado cosas “detestables” y creo q fui víctima de una de ellas.
El viernes por motivo de celebrar navidad con mis co-workers fuimos a cenar a Fogo Brasil.
Pagué el monto de la cena + 1 bebida.
Esa misma noche pasé a poner gasolina y no tenía dinero en la tarjeta, lo cual me generó demasiados inconvenientes (tales como tener q dejar algo en garantía). Dándome cuenta luego que lo q habían hecho fue pasar la tarjeta 2 veces dejandome con 2000 colones en la tarjeta.
El sábado me apersoné al restaurante para hablar con el gerente y exponerle mi caso, después de oír 600 veces “yo entiendo”, el gerente me dijo arreglar la situación lo más pronto posible. Recibí una llamada de él el sábado, alegando que no podía hacer nada porque el departamento de contabilidad estaba cerrado y él no podía hacer nada, que debía de esperar hasta el lunes.
Esperé hasta el lunes, tuve YO que llamar para ver qué estaba pasando con mi dinero, me dijeron que ellos no podían hacer nada que era el banco el encargado, esto ya habiéndoles dicho q eran ellos los q tenían q solicitar la reversión.
No solucionaron nada ayer, no hicieron lo q el banco solicitó. Llamé hoy en la mañana y me dijeron haber enviado una carta, que el banco NUNCA recibió.
Llamé 3 veces. La 1era me atendió el gerente, diciéndome que el ya NO podía hacer nada, q era cuestión del banco. Llamé al banco y no tenían NADA de fogo brasil, nada q solicitara devolverme mi dinero. La 2da vez q llamé me dijeron q el gerente “no estaba”, cuando YO lo oí hablar atrás y después de eso me tiraron el teléfono. La llamada 3 también fue ignorada y luego me cortaron.
Tuve q ir al lugar y presentarme de cara, para ir a buscar YO q movieran algo por un error q cometieron ELLOS.
Recibí malas caras, malos tonos, mal trato, como si hubiera yo robado algo del restaurante, cuando realmente eran ellos los q me estaban “robando” a mi.
Al final de cuentas tuve yo q llamar al banco, al restaurante, ir al lugar, recoger la carta, enviarla yo al banco, sacar de mi tiempo, de mi gasolina por un error q cometieron ellos y p terminar siendo tratado de una forma denigrante y como una m**rda!
Vi q has posteado el malestar de varios con ciertas cosas y creo q esto necesitaba compartirlo con alguien.
Gracias por tu atencion!
Lo que le hicieron a este muchacho me lo han hecho a mi y estoy segura que a varios de ustedes, amigos de La Detestable, en diferentes negocios y siempre tienen una gran cantidad de variadas excusas para quitarse del tiro.
A veces siento que lo hacen al propio los cajeros, para dejarse ellos el cash y dejar ahí  un voucher, a fin de cuentas alguien tiene que pagar lo que ellos agarren de la caja; a veces pienso que lo hacen al propio los del banco o los de las tarjetas de crédito a ver si el dueño no se da cuenta; a veces, muy pocas veces creo que es un error humano.
Para los que no saben, así es como funciona que le cobren algún servicio o producto con tarjeta: pasar la tarjeta es sumamente fácil: un par de segundos y el monto ha sido descontado de tu cuenta, pero no va de inmediato a la cuenta del negocio donde usaste tu tarjeta, la plata se queda en un lugar del limbo bancario nacional hasta que el negocio lleve el voucher con tu firma y lo cobren.
Este proceso tarda entre 48 horas y 60 días, ellos podrían solucionar su torta:
1. Dándote el cash  rompiendo el voucher al frente tuyo.
2. Cancelando la transacción (aunque creo que esto es demasiado complicado).
3. Siendo sinceros y explicándole al cliente de una vez que ellos no van a cobrar el monto extra, que ellos cancelan la transacción y que 48 horas después recibirás el dinero en tu cuenta.

Esta no es la solución que uno quisiera, pero es la verdad y a veces los consumidores apreciamos que nos digan la verdad.
Para La Detestable, la actitud de Fogo Brasil tiene -3 suspiros.
12 comentarios en “Si nosotros le cobramos doble, no es nuestra culpa…

  1. a mi esposa una vez, estando embarazada fue a hacerse unos exámenes de rutina a un laboratorio cerca de casa (no recuerdo el nombre del lugar).

    El estúpido pasó la tarjeta 2 veces. Primero: creo que se debería de pedir permiso al cliente si van a hacer eso, hay gente que no le gusta y en lo personal yo pego el brinco… mi esposa se quedó con cara de “que putas hace?”…monto a pagar 30 mil colones… si bien no es mucho, pucha es la plata de uno.

    Mi esposa llamó unas 8 veces, le decían que “es que la plata está flotando, que no la tienen ni ellos ni el banco” cosa absurda, ni que fuera humo.
    Me presenté yo en el lugar ya un poco molesto pues nada que resolvían, pues ya había pasado casi 15 días, igual nada. Mi esposa llamó una última vez, el mae le dijo que fuera, cuando llegó el disque doctor le manifiesta: “Le voy a dar plata de mi sueldo, solo para que no se vea afectada, pero que le quede claro que nosotros no tenemos la plata y esto sale de mi bolsillo” ay que pena caballero, pero usted entonces aprenda a pasar tarjeticas…

  2. pos es una completa mierda ! si que nada q lo que expongamos aca podemos devolverle el mal momento al compa, al final, telfono, gas y tiempo laboral a la mierda. Pero eso si, una mala publicidad para fogo brasil no esta de mas.

  3. La verdad es que yo considero que todo maltrato y/o abuso debe ser publicado y esta es la manera en que Fogo Brasil y todos los lugares que han pasado por esto van a aprender, que lo sea.

    Invito a los que comenten con experiencias parecidas (como mi amigo Zuzurro) a poner el nombre del lugar y la dirección en su comentario para que la gente este atenta y el negocio se dé cuenta de que causaron un problema.

  4. A todos nos ha pasado y ojalá en el peor momento que cuenta uno con cada cinco. Pienso que la mejor solución es “salirse del sistema” dejando de usar las tarjetas de crédito porque además de estos inconvenientes son abusivas con los cargos e intereses y son una gran “trama” por la que muchas personas honradas y trabajadoras terminan en la calle. Les sugiero ver el documental ZEITGEIST 2, para que se den cuenta… yo después de abrir los ojos las rompí en mil pedazos!!!

    Pueden descargarlo (y el 1 tmabién muy bueno)aqui http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/2417141/Zeitgeist-1-y-2-%5BMegaupload%5D.html

  5. pues la verdad Fogo Brasil ahora me parece un lugar detestable!
    y creo q si es bueno q en serio no dejemos q “nos pasen x encima”. somos consumidores/clientes y debemos de ser tratados con respeto! no como lo q me hicieron a mi.
    es bueno quejarse y hacerles saber el descontento de uno.

  6. Hola chica es la primera vez que me paso por aca y vi un post que habla de un restaurante en rohrmoser, y bueno queria preguntarte si conoces algun otro restaurante cerca que sea de comida vegetariana?
    no conozco muchos y bueno necesito que alguien con experiencia me asesore… sera que me puedes ayudar?
    gracias, saludos

    • Hijole, vegetarianos en Rohrmoser estamos igual, solo Vishnu que esta en Plaza Mayor me viene a la cabeza. Sin embargo Picante Grill ofrece opciones vegetarianas en su menu. Investigare a ver que encuentro.

    • y cuando los polos tienen “un internet” y no saben que hacer con su tiempo buscan “blogs de pipis” para leer e inventan dominios como soyticoyque.com

  7. Buenas,

    tienen razón de estar indignados ya que el tener cargos por cosas que uno no consumió está mal.

    Mal por Fogo Brasil por su desinterés o bien inexperiencia, como me pasó la primera vez que en mi negocio se dio una situación como esta.

    Las razones por las que un negocio pasa la tarjeta varias veces es porque el sistema puede generar fallos y da mensajes como “transacción inválida”, “reintente transacción”. Esto se da por saturación la mayoría de las veces. Inclusive hay veces que una misma tarjeta primero dice denegada y en una segunda ocasión genera el voucher.

    Según me explicaron en Credomatic, la mayoría de las veces pasar una tarjeta y que no genere voucher no tiene mayor consecuencia, sin embargo, a veces da lo que ellos llaman “montos flotantes”. Estas son transacciones incompletas que le generan un débito en la cuenta del cliente pero NO un crédito en la cuenta del negocio. Es decir, el establecimiento no recibe ningún dinero (no tiene porqué si no generó un voucher ni consta en el cierre diario) pero el cliente sí ve rebajado de su cuenta todas las veces que se le pasó la tarjeta.

    Esta situación desgraciadamente parece ser bastante común pero solo y directamente en Credomatic me han sabido explicar de ella. En los bancos, si el empleado de turno no está al tanto o no ha tenido tal experiencia, da respuestas como “ese negocio les robó y vaya reclámeles” o “mentiras, usted sí hizo esas compras, pruebe que no las hizo” o inventan trámites burocraticos pidiendo cartas en que el negocio de copia de su contabilidad y tonterías así que no les competen.

    La primera vez que esto me ocurrió, el cliente llegó muy enojado a tratarnos de ladrones. En el mismo banco le dijeron que nosotros le habíamos robado. Con toda la paciencia, le mostré los cierres del día en que hizo sus compras, donde constaba una única transacción a su nombre. No se fue muy convencido, pero yo le dije que estaba en toda la disposición de ayudarle. Como es lógico, por más enojado que estuviera y aunque entendía su indignación, no podía devolverle un dinero que yo jamás había recibido.

    La segunda vez que esto nos ocurrió, afortunadamente se trataba de una clienta a la que le pareció correcto informarse bien antes de hacer acusaciones a la ligera. Con ella y su caso fue cuando pude tener el panorama más claro de la situación. Hice una llamada a Credomatic exponiéndoles el caso y ellos tomaron los datos. Supuestamente les correspondía enviar esa información al banco para que ellos reintegraran el dinero. Así lo hicieron y según me informó la cliente, le dieron un plazo de 1 mes para devolverle el dinero.

    Por supuesto que considero injusto que un error ajeno le cueste a una persona esperar un mes por dineros que nunca gastó, sin embargo, quiero que entiendan que esto no es responsabilidad del negocio. Nosotros dependemos del monopolio de Credomatic para recibir tarjetas, tampoco es que tengamos el lujo de escoger. Hay emisores mejores o más eficientes que otros, pero nosotros no podemos discriminar tarjetas. Los dos problemas que les mencioné fueron con el Banco de Costa Rica.

    En fin, disculpen la extensa respuesta, solo quería limpiar un poco ese cliché de comerciante ladrón que solo busca robarle al cliente. Sí está mal que no se solidaricen con el consumidor y le ayuden a resolver el problema. También debería hacerse práctica común el pedir la autorización de la persona cuando se pasa una tarjeta por segunda vez.

    Si les sucede algo así, deben ponerse en contacto con el negocio para que esté al tanto de la situación, pero si se trata de estos “montos flotantes” el principal ente con el que tienen que coordinar y que es el único capaz de devolverles su dinero es el banco emisor de la tarjeta.

    Espero que esto les sea de ayuda.

  8. Totalmente deacuerdo en fue un error de fogo cobrarle mal, pero ….. acaso no se fija en los vouchers antes de firmarlos??

    Sera por que mis padres son contadores y aprendi a que uno no paga hasta verificar que todo este bien cobrado.

    Ahora el proceso de anular un cobro por tarjeta de es un soberano dolor de p!@#@ (que tanto lo es depende del banco).

    si el problema le pasa un viernes, sabado o domingo, ya estamos listos pa la foto.

    el negocio tiene un tiempo limite para cancelar la transaccion de la misma manera que lo cobro, pero dado el hecho de que no reviso el voucher no y lo reporto a tiempo y llamo hasta el dia siguiente, esto dejo de ser opcion.

    El corte de transacciones realizadas se manda diario y por ser enviado y aprovado por el banco el cobro ya no se puede anular al dia siguiente.

    el negocio o en este caso el restaurante no tiene mucho que hacer, de hecho lo unico que pueden hacer es facilitarle la carta para que vaya al banco a hacer el tramite. (asumo que desconoce el hecho de que estos tramites “Chargeback”son personales y solo el dueño de la tarjeta los puede realizar)

    Ahora tampoco la opcion de “rompemos el voucher y le devolvemos el total cobrado y usted nos da solo lo que debiamos cobrar” es factible.

    desde un aspecto contable por que desajusta la contabilidad del negocio, y muestra balances erroneos, aunque esto depende mucho de las politicas que se manejen a nivel administrativo.

    ademas otras razones, que no digo que sea su caso, pero :

    – al administrador quien le asegura que en verdad se le cobro mal a usted? podria haber sido el caso de que a alguno de sus acompañantes no se le cobro y por error se le cobro a usted.

    – hay casos de gente que llega come como vikingos y a los tres dias el negocio se encuentra un chargeback a la cuenta.

    no digo que este tipo de experiencias sean placenteras, pero creo que le debe de quedar como leccion fijarse en el voucher antes de firmarlo, quien sabe cuantas veces se lo han goleado y ni cuenta se ha dado.

  9. Hola, Fuí al Multicentro en Desamparados, veo que hay unos combos baratisimos en 1500 en Taco bell y pago con tarjeta, pasa la tarjeta el cajero y no sale el tiquete, entonces me dice que si no tengo efectivo como diciendo q

Responder

