Respuesta: Conducir en el país más feliz del planeta

Tuve la dicha de toparme con un texto de Adriana Sánchez de la Revista Paquidermo llamado “Conducir en el país más feliz del planeta” (antes de seguir leyendo aquí, les recomiendo primero pasar por el texto de Adriana y luego continuar con el mío).
Iba a ponerle un comentario en su artículo, pero decidí hacerlo mejor acá porque la verdad me iba a extender mucho. Les voy a contar una historia.
Yo he tenido 3 carros en mi vida: un Datsun 120A de 1981, Un Toyota Corolla 1989 y mi nueva adquisión un Chevrolet Celta 2004; no he manejado sola casi que ninguno de los 3.
Con el Datsun aprendí a manejar a mis 19 años, fue una experiencia tan horrible y traumática, no solo por el carro del demonio super viejo (tenía mi edad en ese entonces) sino porque la mayoría de mis instructores (amigos y mi papá) me enseñaban a manejar a la defensiva, muy defensiva, así como “si usted no actúa, otro lo hará”, siempre andaba asustada. Aún así a esas edades era una persona más aventurera, y me animaba a irme a dar vueltas por Chepe a deshoras para practicar con cualquiera que fuera lo suficientemente valiente para montarse conmigo.
Salí sola un domingo, la ruta: de Plaza Víquez a Oficentro La Sabana, iba para el trabajo, la ruta la conocía de pies a cabeza y en los domingos de aquel entonces no habían tantos carros.
La hice, un amigo me siguió de regreso a casa porque era muy tarde, solo para asegurarse que llegara bien.
Despues de ese día no volví a manejar y mandé el Datsun para la mierda. La experiencia fue horrible, los nervios fueron espantosos, el carro solo mates y yo me enredaba toda, a pesar que no cometí ningún error ese día, no lo disfruté, y a ambos destinos llegué horrorizada, sudada y sin aire, como si en lugar de manejar hubiera corrido una maratón.
El Corolla lo compramos a medias mi marido y yo. La gente hablaba maravillas de carro, la mejor inversión que pudimos hacer, bla, bla, bla…NOT!
El primer año que lo tuvimos perdí la cuenta de la cantidad de veces que viajamos en grúa y la cantidad de mecánicos que lo vieron.  Cabe decir que yo le tenía horror al carro, solo me veía tirada al lado de alguna calle llorando o en medio de un accidente. Al siguiente año un mecánico le hizo un toque donde no hubo que viajar tanto en grúa, pero por 4 años fue un gasto tal, que estoy segura que ahorita tendríamos un carro 4X4 del año con todo lo que pagamos en mecánicos cada mes.
Ese carro, si digo que lo manejé tres veces, creo que estoy exagerando.
Mientras el carro del demonio seguía con nosotros a falta de poder comprar uno mejor, veía yo como eterna copilota como la gente era cada vez más bruta, más violenta, más malcriada y más rara para manejar. Siempre estoy viendo gente que se cree dueña de la calle, gente maleducada que le tira el carro a cualquiera, GENTE QUE NO RESPETA LAS VELOCIDADES DEMARCADAS Y LAS SEÑALES DE TRANSITO solo porque no les convienen, y cientos de etcéteras más…
La falta de independencia por no manejar me estaba también carcomiendo por dentro, pero cada vez que siquiera me imaginaba al volante del carro me sentía que me faltaba el aire, nauseas y un terror que simplemente no puedo explicar.
Entonces se me ocurrió que probablemente comprando un carro en muchas mejores condiciones, quizá el susto no sería tanto. La idea es que comprara un carro con el que yo me sintiera cómoda, donde no me diera miedo maniobrar o andar sola. Siempre me han encantado los mini carros y bueno me decidí por este Celta que tenemos ahora, y desde hace poco más de un mes me enamoro todos los días al verlo.
Lo he manejado en compañía nada más, aún no me aviento a manejar sola, realmente espero hacerlo lo más pronto posible, lo acepto, soy chapa manejando a falta de práctica pero el temor es bastante más dificil de manejar que manejar el carro diría yo. Y que me da miedo se preguntarán?
Todo lo que Adriana explica en su texto.
Toda mi vida mi horror de manejar han sido los demás, los que andan tarde, los que creen que las leyes nos les competen a ellos, los engañados y sus estúpidos carros modificados, los borrachos y su necedad de manejar en ese estado, etc.
Hace un par de semanas iba yo con mi marido por el Boulevard de Rohrmoser, en sentido Oeste-Este, en la calle dice claramente: 40 kms por hora y a esa velocidad iba yo, quiza un poquitín más, digamos 42 kmsxh, y durante todo el trayecto venía un tipa pitándome como desquiciada.
Yo venía muy preocupada, desconcentrada por culpa de pito de la imbécil esa, preguntándome que diantres estaba haciendo yo mal, estaría en media calle? le habría yo robado algo sin darme cuenta? Que pasaba? Ella solo pitaba como loca.
Al llegar a nuestro destino le pregunte a mi marido si sabía por que esa mujer me pitaba así como loca, su respuesta fue: porque ibas muy despacio. como muy despacio? Le dije, si yo iba a lo que esta demarcado. El me dijo: sí, pero la gente no maneja a la velocidad que dice ahí.
Yo iba a la velocidad que estaba pintada en la calle, es una zona residencial, era un domingo en la mañana.
Alguien puede por favor explicarme entonces para que existen reglas y leyes pintadas en todo lado si “no son lo  que la gente hace”?

Que las calles son una mierda, lo son. Que hay miles de huecos que hacen mierda los carros, los hay. Pero más mierda me parece, son muchas de las personas que manejan en esas calles.
Yo lo siento mucho pero creo que voy a ser un agente de cambio, creo que seguiré las reglas, manejaré a como dicen las leyes y todos me pitarán y me madrearán por siempre, mi satisfacción será ser una ñoña que hace caso, a la que no le hacen partes y que llega sin las bilis regadas a la casa, que no mata gente, que es cordial con los demás conductores ah! y a la que probablemente nunca agarrarán las famosas camaritas. Muchas Gracias!

Anuncios

11 comentarios en “Respuesta: Conducir en el país más feliz del planeta

  1. ufff me siento tan identificada, yo le digo siempre a mis amigos, q yo soy la eterna conductora a la que siempre le están pitando porque me quiero, cuido mi vida, cuido la de los demás.

    La gente cree que manejar un carro es un gran derecho, pero no,es una terrible responsabilidad, responsabilidad que hay que tomarse muy en serio

    • En realidad creo que eso que mencionas es el mayor problema de todos: creen que es un derecho y no una responsabilidad. Por mi que hagan hasta pruebas psicologicas antes de dar una licencia.

      Gracias por visitar mi blog.

  2. Saludos compañera Detestable, primera vez que paso por tu blog y, con mucho respeto, queria dejarte mis impresiones. Yo aprendi a manejar a los 22 y por muchos años viaje todos los dias de Cartago a San Jose. En mi casa nunca hubo carro, asi que aprendi de vehiculos el dia que pude comprarme uno. Me llamo mucho la atencion tu entrada, porque mi mayor miedo al volante, son l@s conductor@s como vos 🙂 Espero que no se me tome a mal, me considero una conductora promedio, nada temeraria, igual mi carrito tampoco me dejaria serlo. Digo lo anterior porque un conductor sin confianza y total control del carro tambien es peligroso. Ya sea miedo o falta de practica, uno se encuentra personas que realmente atrasan la dinamica en las calles (ojo! que no hablo de limites de velocidad, me refiero a gente que pasa a 1era para leer una señal de transito, gente hablando por celular, los que no conocen la diferencia entre carril rapido y carril lento y, mis favoritos, los que no saben poner una luz direcional o de parqueo y esperan que uno adivine su siguiente maniobra!) Desafortunadamente, la cortesia sigue siendo opcional y, la gran mayoria nos montamos en el carro con el objetivo de llegar a algun lugar en un tiempo determinado. Solo otro punto de vista. Saludos cordiales 🙂

    • Hola Andrea!

      Se que a lo que te refieres con conductores como yo, se que tambien somos dignos de que nos tengan miedo porque somos inseguros y comprendo al 100% tu punto, pero con conductores como yo hay una buena noticia: cuando ya hemos practicado ya no somos un estorbo y ya no somos tan brutos, me explico, eso se nos quita con la practica.

      Los demás conductores que mencionas vos: gente que pasa a 1era para leer una señal de transito, gente hablando por celular, los que no conocen la diferencia entre carril rapido y carril lento y etc y los que mencioné yo en mi post, es muy probable que sigan asi para siempre porque nunca aprendieron a ser diferentes, porque no les importan lo demás o simplemente porque no les da la gana.

      Gracias por venir a visitar mi blog.

  3. Me he sentido demasiado identificada con su post, digamos que es la historia de mi vida de conducta…bueno exceptuando lo de los 3 carros, yo solo he tenido 1, mi querido Yaris 2005, todo golpeado pero que ahorra una maravilla…

    Yo tambien leir el post de Adriana Sanchez y creo que da en el clavo. Lo que me horroriza de maneja no son tanto las calles con huecos o la pésima infraestructura vial de este país, sino el montón de imbéciles que se creen la gran picha y tienen 0 consideración a los demás. Triste saber que es un reflejo de nosotros como sociedad, violenta, estresada y para variar, del “portamí”.

    Hace como 3 años que toco un carro, siempre voy de copilota, y lo unico que me impulsa a manejar es la cuestion de la independencia…sino fuera por eso, digamos que soy mas feliz andando en bus y a pata siempre.

  4. Me ha encantado tu blog amiga, yo soy hombre y no es que me tenga miedo, me da miedo la gente que anda por las calles. Debo confesar que al principio tuve pánico pero bien sabemos que solo es PRECAUCIÓN, cosa que pocos tienen al manejar. Traté de usar la acitud del macho piloto F1 con el brazo por fuera y un cigarrillo,corriendo y rebasando sin temor, y sabes que sucedió?: golpes en los retrovisores, rayones en mis puertas, mi coche está desecho jaja; mejor volveré a ser precavido, prefiero cuidar mi coche y mi seguridad, nosotros estamos bien, los demás están mal (no hay porque sentirnos presionados por los demás). No me gusta tanto manejar en ciudad, es un caos, prefiero andar en moto-scotter, y el auto para el finde,la novia,la noche, manejar por carretera (que es otra experiencia diferente y agradable). Saludos.

  5. Bueno , conducir en San José es una desgracia total, la gente le falta a uno el respeto por todos lados, la gente se mete, atraviesa el carro, se colan en las filas, bloquean los pasos en los cruces, se quedan dormidos en los semaforos etc, etc, a eso se le suma la infraestructura de carreteras de los años 50s , remediando los hundimientos y desperfectos con Puentes Baley cómo si nos hubiera azotado un terremoto o nos hubiera caida una Bomba Atomica. Pero he conducido en Cuidad de Panamá y es un caos mayor, calor excesivo la gente se mete a la fueza, en las rotondas en que esta adentro tiene que parar, o sea el que entra a ésta tiene la prioridad, o sea un desmadre de Padre y Señor Nuestro, pero he conducido en Estados Unidos otro planeta , educación, cortesia, informacion y respeto al projimo siempre, que tal que en un cruce donde cortan dos calles hay 4 señales de alto, y el que llega primero tiene la prioridad, nadie se le clava al otro nadie hace cambios de luz ni pitan, todo es orden y respeto.
    Aprendi a conducir del 11 años con carros super antiguos inmensos y lerdos he tenido montones, Vw, toyota, Nissan y hasta un Jaguar, en casa ha habido Mercedes Land Rover y demás el peor que he tenido ha sido un
    120Y y el Mejor un Corolla 89 que ha ido A Panamá unas 15 veces incluso hasta unos 200Km de la frontera con Colombia y nunca ha fallado, su último viaje fue hace unos 22 días, no defiendo la marca porque hoy día los Toyotas son una Basura, fabricados en Argentina Brazil y thailandia y las Agencias son unas grandes estafadoras, que le meten Diez con Hueco a los incautos. Solo venden Marca, y son sólo Plastico por doquier. Lo mejor es dejarse de vanidades tener un auto Modesto, no caer en la trampa somos victimas de estos, del Gobierno, el Ins y todo eses grupo de pillos que nos Roban el dinero y hacen que conducir en el Pais más feliz del mundo no sea tan feliz en realidad.
    Si amaramos al projimo cómo a nosotros mismos sería otro cantar, y seriamos más felices aún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s