Cuando la vida nos ahoga…

Hace un par de días recibí en mi correo eléctrónico un mensaje muy triste y agobiante, de parte de un lector de este blog. Esta persona está pasando desde hace bastante tiempo por una situación bastante complicada, que quisiera compartir por aqui con la intención de que quizá alguien tenga herramientas para ayudarle.

Si hay alguna persona que sepa de alguna solución para este muchacho les agradecería se comuniquen conmigo por medio de este blog y yo los contacto con él dado que por ser una situación delicada, prefiero mantener su nombre en secreto.

A continuación reproduzco una parte de su email, tal cual él la escribió:

Por este medio te contacto con la finalidad de exponer el caso que estoy sufriendo actualmente y el cual es el siguiente:

1 – Tengo un par de deudas, una con Credomatic (BAC San José) y otra con Bancrédito, las cuales suman cerca de ¢5 millones en forma conjunta.
2 – Estoy desempleado desde el 1 de febrero de este año.
3 – Había estado trabajando informalmente para una empresa de digitación que encontré en un anuncio en Craigslist.org, pero ese trabajo concluyó hace 4 meses.
4 – Desde hace 4 meses he estado viviendo con lo poco que tenía ahorrado, he estado buscando trabajo, pero al parecer no soy atractivo para las empresas ya que nadie responde a mi oferta laboral.
5 – Cuento, literalmente, con ¢2 mil para el resto del año.
6 – Tengo como ¢1.6 millones en el fondo llamado ROPC, pero hasta donde entiendo, ese dinero, a pesar de ser mío, no lo puedo tocar, si pudiera hacer uso de ese dinero, con gusto lo utilizaría para pagar parte de mis deudas.
6 – Como podrá inferirlo con lo que he expresado hasta este punto, mi situación no me permite contar con muchas opciones, por no decir ninguna, en cuanto a pagar mis deudas, de las cuales soy conciente y pienso honrarlas tan pronto pueda, pero de momento no tengo forma de hacerlo… sigo buscando trabajo, pero sigo obteniendo los mismos resultados.

TOMANDO EN CUENTA QUE SOY PACIENTE DE LA SECCION DE PSIQUIATRIA DEL HOSPITAL DE HEREDIA Y QUE ACTUALMENTE TENGO UN CUADRO DEPRESIVO QUE SE AGRABA CON LAS LLAMADAS QUE RECIBO A DIARIO, muy especialmente por parte de Credomatic, para presionarme con que les pague y dándome plazos de uno o dos días para que consiga el dinero que debo pagar… todo lo expresado hasta ahora es para saber si existe algún tipo de medida legal que me sirva para impedir que siga este acoso y hostigamiento de parte de mis acreedores, créame que esta presión inhumana e innecesaria no me ayuda en nada en cuanto a mi enfermedad…

Insisto, estoy en la mejor disposición de honrar mis deudas, pero en este momento me resulta simplemente imposible hacerlo con los ¢2 mil que tengo en mi poder.

Yo fui en persona a la sección de Cobros del BAC SJ a exponer mi caso para tratar de llegar a un arreglo de pago, creí que iba a tratar con una persona que entendería mi caso y que trataría de ayudarme, pero la respuesta que recibí fue que tenía 48 hora para conseguir el dinero, que el único arreglo que me podían dar era el de pagar cerca de ¢100 mil colones mensuales durante 5 años o algo así.

De nuevo, no tengo forma de pagar, y es obvio que soy la persona más interesada en salir de esta deuda, pero, una vez más, no cuento con los medios para hacerlo.

No soy un delincuente, ni diputado, ni nada por el estilo… soy un tipo honrado que está atravesando por el peor año de su vida… parece que en este país eso de ser solidario está limitado únicamente a empresas grandes o políticos corruptos (que redundancia!)…

 

Anuncios

4 comentarios en “Cuando la vida nos ahoga…

  1. Para: Amigo endeudado.
    Hola, es una situación dificil. Pero tranquilo. Los dos bancos siguen con sus procedimientos y si usted no paga ellos pasan su deuda a cobro judicial. Eso no es un pecado ni tampoco será su perdición, si lo llaman es porque no han podido hacer otra cosa. En Costa Rica nadie va a la carcel por deudas. Los bancos tratan de amenazarlo para meterle miedo.
    Si usted no tiene trabajo, no puede pagar. Lo primero es su salud, no sus deudas. Siga buscando trabajo y tarde o temprano le aparece alguno. Mientras tanto siga con sus tratamientos. No se deprima. Si no tiene dinero y esta triste pues salga aunque sea a oir a la banda en el parque, y hable con los otros.
    “Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la Tierra es tan corto,
    que sufrir es una pérdida de tiempo”
    Facundo Cabral

    • Gracias por sus comentarios. Soy la persona de la cual habla este artículo.

      Es bueno saber que todavía hay personas como usted y como Graciela (la dueña de este blog), que se preocupan por los demás. Son ambos personas de buen corazón.

      Voy a tomar en cuenta sus palabras. Espero que usted esté bien.

  2. Buenas noches!! Les comento que ahorita me siento muy mal, ya que me quedé sin trabajo y no he podido pagar un préstamo personal q saqué con Credomatic, estoy preocupada porque x ahorita lo q hago es agarrar mi carro y salir a vender cosas, pero lo q gano es muy poco como para cubrir todos mis gastos… Mi pregunta es, Credomatic me puede embargar mi carro, aunque yo lo tenga prendado a nombre de mi mamá??? Y también, ellos me podrían meter a la cárcel x no poder pagar???

  3. Amigo con deudas!! A veces la vida nos pone pruebas tan difíciles que creemos que no tenemos salida, esas pruebas son la antesala de las buenas cosas que vendrán en el futuro, sólo hay que ser fuerte y luchar, no perder la fe ni la esperanza! Primero tu salud, cuida mucho tu salud; ve y busca un trabajo y sé siempre positivo, no puedes llegar con cara de agobiado a buscar trabajo porque eso no ayuda en nada, mantén tu frente muy en alto, camina y ofrece siempre lo mejor que tienes, no importa cuantas veces te digan que no, siempre ve hacia adelante. Tener deudas no es un delito, así que no te dejes vencer por eso.

    Atte.
    Alguien que no te conoce pero que que está con muchas deudas y no puedo pagar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s