Marisqueria Abarca: donde una mariscada cuesta $1000 USD

Esta es la historia de mi amiga Ashleigh, una macha guapa y super buena gente que se vino a aventurar a Costa Rica desde Suráfrica con sus dos preciosas chiquitas hace unos meses. Ashleigh es una mamá soltera dulce y trabajadora. Su mamá y su hermana recientemente vinieron a visitarla desde el otro lado del charco, así que ella las quiso invitar a cenar.

Ashleigh vive en Ciudad Colón, y decidió un día de estos llevarlas a comer a la Marisquería Abarca, cerca de su casa. Esta es la historia, en parte de la deliciosa cena de Ashleigh con su familia, pero mayormente de la cena más increíblemente cara que haya pagado alguién que yo conozca aquí en Costa Rica.

Mi amiga me escribió la historia para que la publicara, ella no habla bien español, así que me tomé la libertad de traducirla para el deleite de todos ustedes. Lo que sigue son palabras de Ashleigh…

Fui a la Marisqueria Abarca, Restaurante en Ciudad Colón el 5 de marzo a cenar con mi madre y mi hermana y mi cuenta fue de alrededor de 37.000 colones, agregaron un 23% (lo que ahora sé es ilegal) al monto. Mi cuenta total llegó a 48000 colones. Le di mi tarjeta al camarero, que se la llevó para que me robaran. Luego trajo el comprobante de nuevo para que yo lo firmara. Firmé un voucher por 48.070 colones.

Fui al banco al día siguiente para descubrir que además de haber pasado la tarjeta por el monto de la cena, la pasaron además por $961,60 USD dólares de los cuales no me dieron ni un recibo ni accedí a que se debitaran.

El banco me aconsejó que pidiera una carta de el restaurante diciendo que había habido un error y que confirma la cantidad correcta de la transacción. Mi madre fue al restaurante y él dueño se negó, dando sus únicas copias de los dos vouchers, supuestamente ambos firmados por mi esa noche. Además se comportó sumamente grosero con ella.

Seguimos confrontandolo y el siguió negando de esta transacción. Fui al banco y tampoco quisieron ayudarme de una manera también muy grosera.
El caballero en cuestión, Marvin, envió un fax que muestra la prueba de que había cancelado la operación correcta y de la operación incorrecta que estaba solicitando el reembolso de la compañía de la tarjeta, Evertec, por 400 000 colones. Eso significa que todavía me cobra $170 por la cena!

Fui a hablar con él después del trabajo y me dio una prueba de que había cancelado la operación correcta y de la operación incorrecta que había enviado una solicitud a la compañía de tarjetas que gestiona sus compras y que ellos se encargarían de devolverme el dinero.

El representante de esta empresa, EVERTEC, confirmó al día siguiente que el papeleo era legítimo, pero que su cuenta de comerciante estaba vacío y que no iba a ser capaz de devolver el dinero hasta que la cantidad estuviera disponible en su cuenta de comerciante.

He estado en los bancos múltiples veces entre el 6 y 7 de marzo y en la última ocasión me dijeron que el monto de $961.60, ya había sido cobrado por el restaurante y que no hay nada más que se pueda hacer.

No sé cómo se las arregló para obtener $961.60 a su cuenta sin un voucher firmado por mí.

Este hombre me estafó. De acuerdo con la compañía de tarjetas, esta no es la primera vez que este hombre ha hecho esto. Me gustaría que esto se investigue y que él sea tratado adecuadamente.

Para entrar en detalle, este hombre, le robó a mi amiga más de $1000.00 y luego se nego a devolverlos. Ella fue a enfrentarlo con un abogado y otras personas, y él admitió haber hecho un voucher y haberlo cobrado falsificando la información de ella, asumiendo que la compañía de tarjetas simplemente le haría un chargeback a ella.

El señor firmó un pagaré donde se comprometía a devolverle el dinero robado el día de ayer, cosa que no sucedió. Al día de hoy Martes 13 de Marzo, 2012 el hombre se rehusa a pagar el dinero.

Adjunto la foto de la Marisquería Abarca, en Ciudad Colón para que NUNCA vayan ahí, porque aunque dice mi amiga que la comida es buena, no vale pagar $1000.

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106 comentarios en “Marisqueria Abarca: donde una mariscada cuesta $1000 USD

  1. ¡Que increíble! Es triste y preocupante encontrarse con este tipo de casos en Costa Rica. Lo que cuesta ahorrar uno ese dinero para que lo estafen de esa manera. Indignante la actitud de EVERTEC, que es la que debería estar corriendo detrás del caso para indemnizar al cliente. Gracias por compartirlo. Hay que correr la voz.

    pd. ¿Ya se lo enviaste a Hazel Feigenblatt de quien manda paga?
    Web: http://www.quienpagamanda.com
    Twitter: https://twitter.com/quienpagamanda

  2. Lo que me parece al rato peor es que el tipo de la compañía de tarjetas de crédito le diga que ‘ay si, con este mae nos ha pasado varias veces’ y que no muevan un dedo por denunciarlo o por lo menos bloquear el uso de las tarjetas en ese comercio… o no sé, algo!

    Yo le pondría una denuncia al tipejo del restaurante por estafa y de una vez al banco por no encargarse como se debe de los cobros y andar pagando vouchers sin firma legítima…

  3. Voy a ir a comer ahí y pagaré con billetes falsos para ver si la ley sería tan benevolente conmigo. Ojalá demande a ese cabron para que recupere los $1000 y más.

  4. mmm mami esta segura que no se puede hacer nada demandelos a ese rata póngale todo el peso de la ley ese es un desgraciada falta de moral las leyes en nuestro país no valen nada como permite que suceda esto esto

  5. la desgracia de este pais, y los tramites para resolver los conflictos son totalmente una burla, yo me pregunto para que tanto estudio para que tanta administracion, secretariado, recursos humanos, si estamos sometidos a este tipo de estafas.

  6. Pues no digo que alguien se pueda equivocar a la hora de pasar la tarjeta, pero en el momento del cierre la persona inmediatamente se puede dar cuenta que hay mucho más dinero, y al no devolverlo eso se llama ROBARRRRRRRRRRRRRR aquí y en cualquier parte del mundo.
    Compártanlo para ayudar a que esta joven le devuelvan su dinero!!!

  7. Este tipo es un descarado…

    Ademas de robarle el dinero, cuando fue confrontado, admitio que lo necesitaba para “pagar la universidad de su hermana” y QUE LO TOMO PRESTADO mientras tanto. Y como si fuera poco, lo vieron comprando tiquetes de loteria por $200 cada uno al dia siguiente.

    Como si la pobre Ashleigh fuera un banco al que puede pedir dinero prestado cuando se le antoja apostar.

    Por favor, ayuden a difundir la info!!

    Detestable, me parece un gesto hermoso el tuyo de ayudar a otras personas.

  8. Que no se deje engañar, ella no tiene que pelear con el comercio, sino con el banco de su tarjeta, VISA tiene las reglas muy claras en estos casos, si el cliente indica al banco emisor (el banco dueño de su tarjeta) este debe solicitar al Adquirente(EVERTEC) la copia del voucher firmado por ella. Si no existe su banco le debe retornar el dinero al cliente y cobrarle a EVETEC el monto por medio de VISA, como EVERTEC le cobra al comercio estafador es problema de ellos no del dueño de la tarjeta.

    • Correcto, las compañias de tarjetas grandes, como VISA; tienen politicas muy claras en estos casos, y la compañia EVERTEC se podria ver realmente perjudicada si se comprueba que estan dejando un fraude pasar a vista y paciencia de cualquier persona. SI EVERTEC no se esta haciendo responsable, se debe elevar el caso a VISA me parece.

  9. Te felicito por ayudar a las personas, máxime que son extranjeros,¿ que concepto van a tomar de nuestro país y también de Ciudad Colón? A estas personas debían de echarlas del país porque el restaurante es de un extranjero, si ni me equivoco CHINO(para variar) Así que estoy de acuerdo contigo,estas lacras hay que denunciarlas
    . Ashleigh puede recurrir a la defensoría de los habitantes o del consumidor, y plantear una denuncia formal.

  10. Precisamente hoy hablaba Edgar Silva de los turistas y como son asaltados, en los restaurantes, los taxis, en las tiendas en todo lado y gracias a ellos y al dinero que invierten mucha gente puede tener un estilo de vida mejor. Pero mientras haya tantos sinverguenzas seguiremos en lo mismo.

  11. Yo he comprobado casos en que el emisor contesta: ” ..si su tarjeta tiene el seguro contra robo y estafa, le revertimos el cargo, pero si no, paguelo o sino corren intereses por mora…en unos 60 dias le devolvemos el dinero..” El colmo!

  12. Que pida el inicio de un trámite de contracargo por fraude creo que tiene como 15 dias para iniciarlo y desde la marca VISA o MASTER CARD si comprueban el fraude ordenan devolver el dinero, duran a lo más 2 meses

      • De todas formas, aunque sea tarjeta de debito, pone la disputa y la tarjeta al pedir pruebas del cargo al comerciante y este no las presente, inmediatamente se le devuelve el dinero al tarjetahabiente.

      • A mi me robaron mi tarjeta de debito del banco de Costa Rica, (las ratas hicieron compras por 315 mil colones, en 4 horas mientras yo trabajaba y aún no me daba cuenta) y lo primero que hay que hacer es poner la denuncia al OIJ para que te devuelvan el dinero, lo hice y ademas las tarjetas tienen un seguro, (en su mayoría)en este caso del INS, me devolvieron el dinero 6 meses después, un 90% por robo, un 100% si hubiese sido fraude, pero devolvieron y se agradece!

  13. Es una lastima, que en Costa Rica sean tan flojas las leyes, esto aplica a turistas y nacionales, felicito al blog, nunca iré a la marisquería y ladroneria Abarca

    • Hola Jose!

      No tengo porque mostrar copias de nada, esto no es una corte, es mi blog personal.

      Si ud quiere creer o no creer es decision suya. On mejor aun, vaya a la marisqueria, pague con su tarjeta y ojala le vaya muy bien.

      • Lo que pasa es que también hay leyes que protegen contra gente que anda inventando historias y hablando mal sin fundamento. Entonces sería importante asegurarnos de que es cierto que el malo de la película es el señor este y no que más bien se entere él de lo que usted está escribiendo y el que nos muestre la denuncia en contra suya sea él. Tarde o temprano le va a llegar copia de todo esto al señor.

      • No se preocupe Jose, mi amiga tiene bastantes pruebas fisicas con que defenderse, incluyendo un pagaré firmado por el señor, que por cierto, él no respetó. Además hay testigos y un abogado involucrados en el caso.

        El señor no tiene absolutamente nada con que defenderse y yo no le tengo miedo a un ladrón. En todo caso, tenga por seguro, si decide seguir visitando mi blog, que yo JAMAS posteo nada si no tengo pruebas al respecto.

  14. que verguenza, mi esposa es norteamericana y cada vez que vamos a un retaurante nos quieren cobrar mas solo por que ella es american,,, que verguenza. Espero que esta muchacha pueda recuperar su dinero y metan a la carcel a ese sinverguenza

    • Es completamente cierto. OJO a mi me llamaron de credomatic porque en varios restaurantes estaban duplicando TARJETAS , y adivinen cual tarjeta duplicaron.. la de mi esposo que igual es NorteAm.

      • A mi me da la impresión de que lo hacen a extranjeros porque creen que se van a dar cuenta cuando ya se fueron o algo. Y aqui este señor se jodió porque ella esta aqui visitando amigos y tiene como defenderse.

  15. No solo a ella le ha robado… Conozco mas de 5 casos..
    Que Dios tenga misericordia de el pero deberia de caerle la ley porque solo asi quiza llegue a aprender. En la ruina esta porque para que robe asi es porque no tiene nada. Pero no es justo que a gente honesta le pasen estas cosas. Difundir y no llendo es la unica forma de ayudar a que este tipo de personas nunca prosperen por ladrones.

    • Primero se trató de lidiar directamente con él y sin meterse en burocracias. Sin embargo el señor no cumplió con lo que se comprometió y ahora se esta procediendo de manera legal con una demanda.

  16. Lo mas increible es que su banco o compania de tarjeta de credito, no haga nada por ella, aca en USA me ha pasado un par de veces que me han cobrado cargos de mas, llamo al banco o la compania de credito, me acreditan el dinero de inmediato y realizan la investigacion y a las semanas me llega un informe corroborando que he ganado la disputa. Es triste ver como el sistema de nuestro pais no protege al consumidor, y por eso se dan este tipo de situaciones. Por favor haganle saber a todo el mundo quien es este senor, pongan su fotografia, recomiendelen a todo el que pueda de no ir a este lugar para que no le sucedad lo mismo. En el momento que comencemos a denunciar y a hacernos sentir estas situaaciones podran ser corregidas.

  17. Son unos estafadores ,porque no envian este correo a un diario como la extra para que todo el mundo conozca lo que pasa en ese negocio ya lo estoy imprimiendo ya que mi marido trabaja en turismo y no lleve a nadie ahi y no ir nosotros tampoco.

  18. QUE PENA CON CHINCHORROS COMO ESE!!! ¿Adonde está la DEFENSORIA DEL CONSUMIDOR EN ESTOS CASOS?? Ojalá que lo cierren por “muertos de hambre” y ladrones!!

  19. Deben ir a la defensoria del consumidor, yo estoy pasando una situación parecida ya que en mi estado de cuenta del mes pasado me están cobrando compras hechas en Panama por casi $800 sin haber yo salido del país y ahora Credomatic habiendo comprobado q fue un fraude pretende que yo pague esa cantidad y supuestamente “reembolsarme el monto luego”. Debemos defender nuestros derechos, la mayor estafa es por parte de los bancos.

    • Es lamentable, a mi me cobraron $21 por una supuesta compra por internet. Averigué en la empresa virtual y me dijeron que fue una compra de libros, la cual no realicé. Reporté la situación y me dijeron que debía cancelar y hacer el trámite para que el seguro de la tarjeta me reembolsara el dinero, eso sí el proceso tardaría hasta meses. Hoy más de un año después sigo sin recibir los $21. Espero que tu caso no sea igual 😦

  20. Para Ashleigh,

    Please don’t pay to the credit card company. You have the right to say that bill was not yours and the bank/company must proof you sign both vouchers. If they don’t they can’t charge you. Once 8 was robbed and they use my credit card to buy in different places (around 3 thousand dollars). I did not recognize the transactions and the bank was not able to demostrate I was the person who bought and signed. At the end, the bank can not charge me!!

    Usually banks try to collect their money in spite you were the person who had bought or not. Be aware!! And fight your rights!!

  21. Que mal! Esto pasa en todo lado hace poco me extorsionaron en México al ver que era turista y lo peor es que el que lo hizo fue un policía, estas personas creen que como uno es extranjero nos sobra el dinero y se aprovechan del desconocimiento de sus leyes para poder robar! Desdichadamente mi novio y yo fuimos víctimas de estos criminales!

  22. 3 opciones:
    1. golpeadores pagados, pero se puede meter en problemas legales.
    2. llevarle esos payasos que cobran y le hace un ridiculo cuando el restaurante este lleno, llega con un abogado y camaras para que firme.
    3. Defensoria del consumidor. Yo tuve un problema y me lo arreglaron muy facil, incluso me ayudaron con la documentacion legal. Llame al 800-consumo y asesoran si tiene que metersele al banco o al restaurante, evidentemente usted tiene las de ganar.

  23. Que tipo de tarjeta de credito tiene ella? Ya que al ella debe de hacer una disputa del cargo y la tarjeta de credito al no obtener prueba del cargo, simplemente le da el credito otra vez al cliente. Esta es una practica muy comun con VISA, MasterCard y AMEX.

  24. Ese restaurantes es un cakero! Su amiga hay k llevarla a comer mariscos de buena calidad yo fui una unica vez a ese lugar me parecio extremamente caro *claro no me cobraron mas les hubiera prendido candela a esos hps*. Pero si es feo, mal servicio y caro…. Perros de traba, informe 11, demanda, leyes, abogados, pero 1000 dolares jamas se pueden dejar ir asi….

  25. Pingback: Evertec Costa Rica consiente fraude a cliente de Marisquería Abarca | H3dicho: Carepicha Blog | Costa Rica

  26. Muy explicito fue mi amigo Randall con su comentario , este mundo es de los valientes que defienden sus derechos a capa y espada , no podemos permitir que este tipo de siverguenzas se salgan con la suya , simplemente tenemos que utilizar la ley del talion ^ ojo por ojo diente por diente ¨ , compartan este blog y desmoronen ese nido de ratas que se dice llamar marisqueria

  27. Definitivamente esto es un robo, yo como dueño de un comercio le recomiendo al dueño devolver el dinero, no vale la pena por una cochinada afectar un negocio que bien que nada es el que le da de comer, además de que es muy feo que la gente lo tilde de mala muerte y con ello afecte sus ventas.

  28. Ahora, lo que pasa con ese lado del barrio que pura maleantada. Hace unos cuantos meses, agarraron un chino por venta de drogas y en lo que agarraron al mae, encontraron en la cocina de ese chino un compita de esas mismas latitudes… nomas que esclavizado en una de esas movidas que suelen hacer los narcos. Bue, porque traigo a colacion esto? El restaurante de ese chino esta al frente… y ambos duenhos son buenos amigos 😉 ustedes hacen la matematica por mi….

  29. podrían mandar la nota a telenoticias y q ellos vayan primero con camara escondida y despues los encaren…. recuerden que los medios siempre les interesan este tipo de noticias…

  30. Gracias por la información, esa marisquería queda muy cerca de donde vivo y nos encantan los mariscos pero a si no hay quien se acerque a un lugar de esos. Lo posteo en mi fb para ayudarte con tu causa. Que vaya a la defensoria del consumidor, son muy efectivos en estos casos. Saludos,

  31. Cual es la función de un ente como ICT ?? Promover el país en el exterior, atraer turismo, etc. No existe un organismo de protección al turista que le ayude en casos como el que se describe aquí ?? La Marisquería Abarca debe ser investigada y comprobado el delito, sancionarla y destacar que es una restaurant NO recomendado para el turismo y para los nacionales.
    Para delincuentes, ya sobran en las calles de Costa Rica.

  32. 1. NUNCA se debe entregar la tarjeta en ningún lado: la pueden pasar dos veces o peor, “gemelearla”! Si usted no puede ver cuántas veces la pasan o qué maquinita usan, no se la dé a ningún empleado. Eso vale para Costa Rica y cualquier otro país, para chinchorros o tiendas caras…da igual.
    2. Cuál es el Banco donde la trataron mal? Nombre, teléfono para empezar a llamar…
    3. Qué es EVERTEC? No aparece en el 113…A ver si todo el mundo los llama…

  33. Si se debitó de la tarjeta tiene que haber un destinatario..el ladrón ya lo cobró por lo que sabemos donde fue la plata y como no hay una factura o una firma hay amplio caso para demanda..por millones. Ella tiene que ir a juicio

    • Esto no es cuestion de vivir en estados unidos, costa rica, nicaragua, suecia, holanda, o quatar. Es cuestion de que es nuestro pais, nuestro pais tenemos k defenderlo, nuestros dinero tenemos k defenderlo, y los turistas que bienen a generar dinero ya sea $1 o $100.000 hay k cuidarlos. Es cuestion de moral, me parece muy facil decir por dicha no vivo alla, bueno lastimosamente no viven aca se pierden de comerse un buen ceviche con una imperial, yo por mi trabajo tengo k viajar a muchos lugares del mundo y no cambio mi tierrita, todos estos males k tenemos hoy dia es porque nosotros mismos nos dejamos atropellar, porque no denunciamos, porque despues de 3 dias todo se olvida, porque no defendemos nuestros bienes, simplemente nos enfurecemos, maldecimos, y hasta queremos matar a ladrones, politicos (k es casi lo mismo) y cuan pillo salga a la calle, pero nuestra debilidad ante la lucha no nos permite hacer nada.! Pa muestra un boton el peaje de ciudad colon tuvimos que prenderle candela tooooodo el pais, ahora van a colocar peajes en la altura del hospital mexico, real cariari, aeropuerto, grecia, naranjo hasta llegar a san ramon. Y seguimos dejando que nos atropellen, porque un ladronsucho tiene k robarle a una persona no importa si es tica, holandese, nica, o de jupiter su dinero y peor aun le compro en su negocio, no es posible no es culpa del territorio donde vivimos es culpa de los que habitamos este pais, que nos dejamos y dejamos ser maltratados.

      • Randall lo importante es eso mismo, no dejar que se olviden 3 dias despues y ser constantes hasta que haya una solucion.

        Gracias por visitar mi blog.

      • Exacto la lucha debe empezar ahora no se puede olvidar uno de donde viene, y que tambien tendra que heradar este pais a los hijos, y que les vamos a dejar un pais lleno de chorizos, un pais habitados por ladrones, no creo que eso sea justo para heredar a nuestros hijos, este pueblo debe luchar y por fin luchar de cualquier forma, reclamar lo k es nuestro y por lo que pagamos….. Saludos.

  34. Yo diría que vaya a canal 6 o 7 y que lo publiquen por ese medio, también tiene que hacer la denuncia por estafa ante las autoridades y por último irse a la defensoría del consumidor y poner ahí también su denuncia, es increíble que en este país haya tantas RATAS y en los lugares donde no debería haber!!

    • Hola Karla, hoy mismo publiqué un post con un update y la foto de la denuncia en la Fiscalia de Pavas. Y con respecto a los medios de comunicación, tambien ya se está trabajando en eso. Gracias!

  35. Pingback: EVERTEC: Comunicado de Prensa sobre problema con Marisquería Abarca | La vida de una detestable…

  36. Hace muchos años se podia hacer eso y nadie se daba cuenta exepto el perjudicado Hoy dia ese negocio en dos o tres meses cambia de administracion o se MUERE jurelo…

  37. Bueno,
    ya lei los muchos comentarios relacionados con este tema de la Marisqueria Abarca en Cd Colon. Fui personalmente esta semana y me lleve una impresion muy triste. Yo era el unico cliente en ese momento. Pedi algo de comer y comi muy a gusto, buena calidad y buen precio. Me pregunto cuantos lectores de este mensaje habran cometido un error en el transcurso de sus vidas ? A cuantos lectores no les gustaria enmendar un error cometido ? Pienso que ambas respuestas es : 100%.
    Las personas cometemos errores pero con esa misma voluntad podemos enmendarlos. Creo que todos tenemos el legitimo derecho a una segunda oportunidad y quizas mas que a una segunda: pensemos en nosotros mismos por un momento…
    Yo seguire apoyando a don Marvin y su buena comida y su buena actitud. A mi me hubiera gustado que alguien hiciera lo mismo si yo hubiese estado en su lugar.

    • Hola Olman,

      Vieras que mi amiga cuando comio ahi se dio cuenta de lo mismo: que el restaurante estaba vacio pero la comida era muy buena, y se extrañó mucho por eso.

      Por otro lado, es decisión suya ir a comer donde a ud más le parezca. Sin embargo a ella no fue a la única persona que este señor estafó ya que habia una lista de personas denunciandolo. Crea fama y echate a dormir dice el dicho. el señor puede ser muy talentoso con la cuchara, pero lo que hace con la mano lo borra con el codo.

      Además hay que recordar que el admitió haber tomado el dinero a propósito. El robar no se soluciona con una buena actitud.

      • Yo no me siento firme ni con la conciencia limpia para juzgar a nadie, ni siquiera a los políticos que últimamente han ocupado un buen % de tinta y papel del periódico La Nación.

  38. Pingback: Cobros Exhorbitantes en Marisquerías Parte II | La vida de una detestable…

  39. Marisqueria Abarcas y su Dueño: SON UNA MIERDA JIJOS DE LA GRAN PUTA; NO TIENEN MADRE CABRON QUE POCA TU PUTA MADRE DE COBRARLE Y ESTAFARLE A UNA MUJER, COMO NO FUI YO PARA HACERTE VER TU SUERTE PINCHE PENDEJO CAGON DE MIERDA …PUTO

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