Quemas de los Cañales – Puntarenas

Imagen propiedad de http://www.elpais.cr con caracter ilustrativo

Esta semana me escribió una lectora del blog llamada Gerardina Mena. Ella es porteña y me hablaba de una preocupación muy grande que tienen ella y sus vecinos con respecto a las quemas ilegales que se realizan en el sector.

Para nadie es secreto que incluso hace pocos días estuvimos viendo uno de nuestros tesoros naturales casi morir por causa de un incendio forestal. ¿Me pregunto si es que la gente que realiza quemas, fogatas y demás actividades similares de manera ilegal no tiene conciencia alguna del daño que provocan y de las magnitudes que el mismo puede llegar?

Les dejo la carta de Gerardina, para que tengan una visión más amplia de lo que significa una quema ilegal para alguien que vive cerca de un lugar donde se realizan estas quemas ilegales en Costa Rica:

Hola, hoy leí su blog y me pareció importante compartir esta consulta que nos hacemos muchos porteños al respecto:
¿Por que si las quemas por mas pequeñas que sean son ilegales y si llamas a la policía llegan y las hacen apagar, los dueños de cientos de hectáreas sembradas de caña  anualmente las queman y producen una  contaminación  espectacularmente enorme y dañina?
Solo los que vivimos en Puntarenas sabemos lo difícil que es lidiar todos los veranos con este tipo de contaminación que produce en nuestras vidas. Una serie de inconvenientes y malestares desde los más pequeños, como que las casas pasan sucias no importa si la limpias mil veces al día, ya que ademas estas quemas las hacen en la época de verano que es cuando mas vientos y polvo hay en Puntarenas. Esto se une con el ollín de las quemas de caña y ni le cuento la capa de suciedad, no se puede lavar porque toda la ropa que tendemos se mancha, pero lo peor no es eso, miles de personas (niños, ancianos y población en general ) que padece de asma, alergias y problemas respiratorios, ven agravados sus padecimientos debido a la enorme nube de humo que es  esparcida casi diariamente en verano por los señores productores de caña.
Quisiera saber que pasa, no es cierto que las leyes se hicieron para todos, o es que son un sector privilegiado de la sociedad que puede quebrar la ley en función de su beneficio propio y particular sin importar toda una población que supera los mas de 100.000 habitantes.
Ademas no logro entender donde están las muchas agrupaciones ambientalistas que siempre andan velando por el bienestar ambiental de nuestra querida patria y han dejado pasar por alto este problema que no es ni nuevo ni pequeño… Necesitamos ser escuchados, atendidos y ayudados. La verdad no se a quien o donde recurrir, pero esto es algo que ya cansa y nadie nos da solucion.
Gracias.
Anuncios

2 comentarios en “Quemas de los Cañales – Puntarenas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s