“Un buen estudiante no necesita esas ayudas”

“Para una selección justa, todos deben pasar el mismo exámen: suban a ese árbol.

Hoy me topé con un twit que me llamó mucho la atención y quiero compartirlo con ustedes ya que este post está 100% inspirado en él:

PAra mí eso de arrastrar materiasy esa tercera convocatoria es un premio a la mediocridad. Un buen estudiante no necesita esas ayudas.

— pin2d2  (@pin2d2) January 24, 2013

Les voy a contar una historia:

Esta es una niña que estuvo en Pre-Kinder, Kinder y Preparatoria, que entró a 1er grado de escuela ya sabiendo leer y escribir. Una niña que pasaba su tiempo libre tragando libros y uno de sus más queridos pasatiempos era ir a la compra y venta de libros que estaba cerca de su casa a buscar e intercambiar tesoros.

Esta niña además simpre tuvo excelentes notas, siempre estuvo entre los mejores promedios de la clase durante la primaria, en general amaba aprender y estudiar y era sumamente responsable, siempre haciendo sus tareas apenas llegaba a casa después de almorzar.  Además esta niña iba a cursos y clases de otras cosas después de la escuela, era lo que podríamos llamar una niña nerda.

Al entrar al colegio las cosas iban bien: en la mayoría de las materias se eximía, seguía tragando libros, siendo estudiosa y responsable, sin embargo la matemática nunca fué su fuerte y en sétimo año le tocó ir a convocatoria por primera vez en su vida… la ansiedad fue tal que no pasó el año… a pesar de haber tenido notas excelentes en todas las demás materias.

Las cosas no cambiaron mucho con los años, al punto que esta niña, ahora muchacha, no solo comenzó a trabajar desde muy joven para ayudar en casa y no ser una carga para sus padres, esta niña a fin de cuentas decidió terminar el colegio por el sistema EDAD  que permite al estudiante pasar las materias cada 4 meses más o menos: terminó el quinto año en cuestión de año y medio….pero de nuevo se quedó en matemática de bachillerato…. una vez, dos veces…  11 VECES!

En cada convocatoria ella estudiaba: en un instituto, con profesores privados, con tutores, en fin, con todos los medios posibles, ella lo intentaba una y otra vez. Cuando iba a clases en grupos, ella misma le explicaba a algunos compañeros como hacer las cosas, hacía exámenes de práctica y sacaba buenas notas en ellos, en cada convocatoria, cada profesor decía: usted va más que lista… esta vez si pasa. Y no pasaba…

Esta muchacha tenía un severo caso de ansiedad, cada vez que entraba a hacer el exámen se ponía muy nerviosa, sudada, algunas veces hasta tuvo que levantarse a vomitar…

Esa muchacha de la historia soy yo y no me considero una estudiante mediocre y a mis 31 años lucho todos los días tratando de recuperar el tiempo perdido, trabajando tiempo completo, llevando 2-3 materias en la Universidad, trabajando camaroncillos para ayudarme con el pago de libros y demás, no descansando lo que debería descansar, no dedicando tiempo a mi familia y amigos como debiera porque tengo que estudiar, pero luchando… tengo EXCELENTES notas en mi carrera, tanto así que tengo beca gracias a mi esfuerzo. No me parece que haya sido yo mediocre en ningún momento.

Cuando yo estaba en el colegio no se podían arrastrar materias, había que repetir todo el año y si siento que eso me frustró, y mucho. Considero que el nuevo sistema podrá evitar que personas excelentes, alumnos valiosos y excepcionales con pequeños problemas puedan llegar a ser profesionales increíbles y no, no considero que por tener un problema sean mediocres.

Gracias por su twit @Pin2d2… espero que mi post le de otra perspectiva.

39 comentarios en ““Un buen estudiante no necesita esas ayudas”

  1. Exacto muchos hemos sido excelentes alumnos en escuela, colegio y universidad, pero también resultó (en mi caso) que con la matemática tuve muchísimas trabas, creo que hasta fobia le llegué a tener a la materia.

    Ahora soy educadora y me encanta enseñar música a mis alumnos, creo que me la “juego” en eso y por una materia que me costó en el cole no significó que fuera mediocre, simplemente mi capacidad intelectual como muchos no se asocia con esta materia (no soy bruta) como muchos piensan si no se entiende la mate.

    Esta historia es de muchos, si tan solo entendiéramos que cada ser humano tiene diferentes capacidades de aprendizaje y tenemos un área o áreas en las cuales podemos sacar nuestro mayor potencial, no tendríamos tantos problemas de deserción en las aulas, hay chicos que son excelentes en ciencias, no en deporte. Otros les cuestan los números pero tienen una capacidad artística increíble.

    Si bien es cierto es bueno que todos sepamos un poquito de todo para desarrollarnos en la vida, me parece que la escuela y el colegio deben sacar el mayor provecho en las capacidades de sus estudiantes y en aquellas áreas que les cuesten buscar los recursos y medios con los que ese alumno se supere y llegue a sacar su bachillerato.

    Me parece excelente que el MEP busque estos medios, si todos hubieran tenido esta oportunidad tendríamos mejores ciudadanos actualmente. Felicidades a Don Leonardo; ya que esta luchando por introducir políticas que mejoraran nuestra educación, aunque muchos critiquen como sucedió con los mismos programas de sexualidad, y para atrás ni para coger impulso, siga adelante!

    • Muchachas, las van a linchar esa cantidad de mediocres que saturan las redes sociales y, responsables en gran parte, de que bien definió don Francisco Antonio Pacheco: “aún las buenas noticias, las convierten en pésimas noticias”. De mi parte, felicitaciones por enfrentar este monstruo detestable.

    • Existen toda clase de estudiantes, como toda clase de educadores. A mi hija la matriculé en un colegio de ” monjas” creyendo que ahí la educación iba a ser más personalizada. Qué gran error!
      Cuando ella llegó a noveno año tuvo un profesor de matemática que decía ser el mejor de su especie, sin embargo no le gustaba aplicar las adecuaciones curriculares y sí hacer los exámenes muy largos y con un alto grado de dificultad. Mi hija perdió la materia y presentó las dos convocatorias y las perdió. Tuvo que repetir noveno año ( en ese colegio no se aplica el adelanto), hizo un excelente año con otro profesor de matemática.
      Lo peor fue que llego a décimo y su sorpresa fue ver de profesor de mate a aquel por quien había perdido un año. Ni modo, pero yo como madre y educadora decidí que iba a obligarlo a cumplir la adecuación. Cartas iban y cartas venían.
      Mi hija empezó a sufrir unas crisis, al parecer de angustia, que nos obligaban a retirarla de colegio llorando y a llevarla al médico, quien incluso le llegó a recetar antidepresivos. El primer periodo solo falló en matemática. En el segundo periodo las crisis se acrecentaron, empezó a sufrir hipertensión arterial (con 15 años), aumentó dos tallas en un mes, sufrió varias quebraduras y por supuesto, sus notas se vinieron abajo. La llevamos entonces a psicóloga, al INS…, a cuanto médico necesitaba.
      En octubre la endocrinologa después de hacerle unos exámenes nos dijo que su problema era que tenía una enfermedad de Cushing, que hacerle más exámenes y operarla porque tenía un adenoma en la hipófisis. Ella presento los exámenes finales. Recuperó lo que podía y pensamos que iba a presentar matemática, física y química. El día que le entregaron los promedios me llamó llorando porque aparte de esas 3 materias se estaba quedando con un 69 en Educación Física.
      Mi esposo y yo fuimos a hablar con el profesor de esta materia con dictámenes y exámenes médicos, sólo para que le permitiera ir a convocatoria y lo que que recibimos fue una risa de burla. La directora no quiso recibirnos porque nos estaban cobrando todas las veces que reclamamos la adecuación curricular al famoso profesor de matemática y a quien habíamos reportado con el equipo itinerante de la regional de Cartago.
      El año pasado llevo las 4 materias en un colegio público, aparte de las 2 tecnologías y la guía, orientación. Fue un año excelente, y cual fue nuestra sorpresa no sólo obtuvo buenas calificaciones, sino que llegó a sacar un 100 en Matemática.
      Hoy está feliz, esperando que empiece el año para hacer un buen quinto, en este colegio donde fue acogida y le enseñaron, no Matemática, sino que ella puede llegar a obtener lo que se propone.

      • ¡¡Que historia!! Su hija es una valiente pues nunca se dio por vencida. Me imagino lo orgullosa que está de ella como madre!
        Siempre hay que darle una oportunidad a los chicos.
        Yo siempre he estudiado en instituciones públicas, (hay de todo tipo), pero nunca he pensado que son peores, pienso que a veces son más humanas por las personas que van ahí, pues, y sin ofender, algunas privadas (hay de todo tipo) a veces solo se preocupan por los pagos y no por los estudiantes.

    • me paso a mi, con la matematica hasta la fecha me da mucha ansiedad y me quedo en blanco, aun cuando entiendo claramente la materia.
      Actualmente he llegado a mis 40 siendo una profesional exitosa y con la habilidad de poder pintar y escribir, la primera me la enseno la vida, dado que la unica influencia que tuve fue el profesor Francisco de artes, que medio me ayudo con lo basico, de ahi en adelante nada. Asi que felicito al Ministro por tan valiente iniciativa, y jamas me he considerado mediocre, me he destacado en escuela, colegio y universidad y en la vida.

    • La cuestión aquí no es tildar a alguien con la palabra “mediocridad”, porque si comenzamos a etiquetar alumnos empezamos con mal camino. La educación es un valor que, en las sociedades democráticas actuales, esta cayendo como el valor de la bolsa en el crack del 29; porque la opinión pública percibe que educar a un niño, en teoría, es un trabajo relativamente fácil porque los conceptos, procedimientos o actitudes que adquieren son sencillas (algo que debería de ser obvio para un adulto que ha superado la educación primaria). Sin embargo, estas etiquetas nos perjudica porque ayuda a convertir esta labor compleja en una actividad simple y rudimentaria; como bien ha dicho Karla, cada alumno es un mundo que presenta unas cualidades distintas y, por tanto, unas necesidades totalmente diferentes. La cuestión de la educación es, por tanto, hacer el trabajo difícil y comprender las peculiaridades de cada niño (¿o acaso los adultos somos iguales?). Termino queriendo felicitar a todos los educadores que, con toda la ilusión del mundo, pretendemos crear un mundo más fácil y mejor para vivir 🙂

  2. cuando un muchacho se esfuerza y no lo logra es una cosa pero hay casos de algunos que son vagos y ni lo intentan.Mi hijo tiene nesesidades especiales y estudia mas que muchos y logra vajas notas pero es un luchador asi hay muchos chicos y chicas,creo que seria importante un metodo de analizar los casos de todas formas se supone que el educador debe de reconocer los caos en que se necesita mas ayuda y adecuarle…para los que se lo merecen esta bien para los vagasos no…

  3. Estoy totalmente de acuerdo, mí hija es un caso parecido, una alumna muy muy buena, esforzada a la cual le falto menos de un punto para pasar matemática, graduarse y hacer bachillerato, pero la ansiedad le impidió pasar esa primera convocatoria y al estar en un colegio técnico, automáticamente se le cerraron todas las puertas, NO pudo hacer Bachillerato, NO pudo aspirar a tener un trabajo luego de una práctica laboral, MENOS matricularse en la universidad y ahí esta varada, esperando la segunda convocatoria y vencer su ansiedad Y TODO POR UNA SOLA MATERIA

  4. Por el amor de Dios!!!! Cömo es posible que en lugar de buscar la forma de mejorar la educación costarricense se busquen medios para hacerla cada vez más y más mediocre. Lo del “arrastre” porque no es ningún adelantar, ya era una pésima estrategia que por la cantidad de tiempo libre que tienen estos estudiantes promueve la pérdida de tiempo y el conformismo. Ahora con esta “nueva estrategia” qué se busca? Engrosar las estadísticas? Decir que en esta gestión se redujo la decersión y la repitencia? Y dónde queda la calidad? Dónde queda el verdadero interés por el estudiante, por su aprendizaje, su superación personal? La mayoría de los alumnos que pierden una o dos materias es por falta de esfuerzo e interés en el estudio, repito, la mayoria, soy docente y se de qué hablo.
    Además ningún Comité de evaluación se va a comer la bronca de dejar un alumno, además con qué criterio un comité tiene la potestad de pasar o dejar un alumno que en muchos casos ni conoce porque nunca le ha dado clases dejando a los profesores por fuera. Acaso no tenemos el criterio profesional para decidir si un alumno que lo hemos tenidos un año y más se queda o pasa? Y no decidir por decidir, porque eso no lo decidimos nosotros, el alumno se lo gana con su trabajo y esfuerzo. Somos o no somos profesionales ya que es poner en tela de duda nuestra opinión nuestro profesionalismo ya que tienen que venir terceros a decidir en última instancia.
    Que quede claro que los docente NO apoyamos esa estrategia, si es que se le puede llamar así. Nunca nadie los consultó al respecto. Los docentes docentes nunca apoyariamos semejante estupidez que solo lleva a la vaganacia, decadencia y deterioro de lo poco que nos queda de educación Quisiera ver a los colegios como el Marista que no permiten estudiantes repitentes o con bajo rendimiento a ver si apoyan esto. problema. Estamos formando seres hunmanos para la sociedad, ellos deben luchar y esforzarse para adaptarse a la sociedad no la sociedad adaptarse para ellos y brincar los obstáculos para seguir eso no es la realidad a la que se supone se enfrentarán en la vida.
    Con todo esto lo que queda demostrado es que Garnier no es educador y en su vida ha trabajado en un aula de secundaria o primaria. Lo invito a qué haga la experiencia un año para que conozca la realidad de la educación no el mundo imaginario en el que él vive.

    • Hola María de los Angeles,

      Primero que nada, gracias por leer mi blog.

      Segundo, ud leyó mi blog? Le pregunto porque me da la impresión de que si ud hubiese sido mi profesora en el colegio habría sido participe de mi fracaso a pesar de mi esfuerzo. Son profesores con pensamientos como el suyo los que hacen que seres humanos maravillosos y sumamente capaces se queden por debajo y hagan hermosos cambios a la sociedad, tan necesarios. Señora, por favor discúlpeme si la ofendo, pero ud es el tipo de profesores que no piensa en las cosas positivas de los seres humanos que tiene como alumnos, da clases como si fuera un colador. Le recomiendo que busque en Youtube un documental llamado “La Educación Prohibida¨, creo que le haría mucho bien ver una perspectiva positiva, integral y menos técnica y metódica de lo que es aprender y enseñar.

      Que pase una linda noche.

    • Estoy totalmente de acuerdo con Sra. Graciela … Usted tiene toda la razón, sólo nosotras sabemos lo q luchamos por los hijos y a veces hay algunos profesores q más bien le baja el autoestima a los estudiantes, y nuestros hijos son luchadores que quieren salir adelante…

  5. Yo soy la mama de un jovencito que se llama David esta en un colegio en cartago ya va para noveno este ano y es un luchador y el arrastre de materias me sirbio mucho por que mi hijo le cuesta mucho el estudio ya que el tiene algunas dificultades de aprendizaje y en septimo se quedo en 6 materias presento 4 y paso 3, arrastro 3.

    Fue setimo por esas 3 materias y del colegio ala casa, al fin paso a octavo despues arrastro 3 materias y ya va para noveno yo se q q en alguna se va quedar por que tiene dificultades pero el se esfuerza y lo lograra salir adelante ,tiene adecuacion curricular por el MEP.

    El arrastre me ayudo mucho , y no importa q dure 2 años cada año , PORQUE:

    El nacio y un golpe en el parto se le hizo una hematoma en la cabeza, tuvo retrazo motor que supero y es una persona normal pero le cuesta el estudio, ya que es lerdo, hace fea letra por su problema , flauta no puede tocar muy bien, tiene que ir a terapia de lenguaje, y le mandaron adecuacion curricular el MEP

    Este programa beneficia a niños con adecuacion curricular y que les cuesta por diferentes dificultades de aprendizaje y no es bagabunderia como he escuchado de algunos profesores, sino una forma de superacion para jovenes que verdaderamente les cuesta .
    Así qué GRACIAS A DON LEONARDO por ayudar a estos jóvenes q quieren salir adelante!!!

  6. Maria de los Angeles Guadamuz Medina, tiene un punto graciela y me parece que confundis lo que ella escribe.

    Una cosa es aplicar una adecuacion curricular en los casos que es necesario y es determinada por un consejo de evaluacion segun tengo entendido, a una medida que ciertamente puede fomentar la mediocridad.

    Por que mediocridad? por que van a haber muchos casos y me atreveria a pensar que la mayoria, de alumnos que arrastran esas materias ya sea por pereza o falta de esfuerzo y muy pocos por alguna deficiencia de aprendizaje.

    Estamos fomentando una actitud de “porta mi igual cualquier cosa arrastro esa materia” y lamentablemente va a encontrar no solo a muchos alumnos si no hasta padres jugando con ese sistema.

    Que hay profesores malos, profesores sin vocacion, cierto los hay, yo tuve muchos asi pero no solo de ellos depende el exito o fracaso de un estudiante.

    Donde dejamos el esfuerzo del alumno, de los padres?

    Cuantos padres nisiquiera se acercan a los colegios si no es por que hay reunion de padres o los llaman de la direccion?

    Cuantos se acercan a la institucion solo cuando su hijo perdio el año a llorar para que lo ayuden?

    Yo tengo problemas de aprendizaje, tuve que repetir noveno, si tuve que hacerlo, pero no me detuvo para logra sacar mi bachillerato ingresar a la universidad, conseguir trabajo y demas.

    Tenia a mis tatas pendientes de como iba, si neceistaba ayuda o una tutoria se comunicaban constantemente con mis profesores y eso marco una diferencia.

    Hay algo muy cierto en lo que esta señora dice ” Estamos formando seres humanos para la sociedad, ellos deben luchar y esforzarse para adaptarse a la sociedad no la sociedad adaptarse para ellos y brincar los obstáculos para seguir eso no es la realidad a la que se supone se enfrentarán en la vida” .

    Cual va a ser su realidad cuando ingresen a una universidad? muchos diran “ahh es que ahi ya se estudia lo que a uno le gusta y se hace mas facil” y no es cierto.

    Haciendo la excepcion de estudiantes con un verdadero problema de aprendizaje, que pasa si algun estudiante que no se esforzo en mate se le ocurrio que quiere estudiar arquitectura o alguna ingenieria o contabilidad?

    Diay si ahi arrastrara todas las materias que quiera mientras las pueda pagar, pero que clase de profesionales van a ser?

    Doña maria, un par de cometarios para usted.

    No generalize “Que quede claro que los docente NO apoyamos esa estrategia”, dudo mucho que todos esten en contra.

    Yo no estoy en contra de ese sistema peros si de su aplicacion, deberian haber mejores y mas claros parametros de cuando se debe aplicar, pero no me parece una estupidez.

    Leo su opinion con rspecto a el Sr. Garnier y ademas : “Somos o no somos profesionales ya que es poner en tela de duda nuestra opinión nuestro profesionalismo ya que tienen que venir terceros a decidir en última instancia.”

    No creo que nadie dude de su profesionalismo si fuese el caso, pero usted tampoco tiene la razon absoluta y no deberia menos´reciar una medida que podria ayudar a mucha gente que lo necesite.

    • Entiendo lo que me explicas Chris, pero por ejemplo yo no tuve problemas de aprendizaje, por lo que una adecuacion curricular no aplicaba para mi, tampoco fui mediocre…donde quedamos los que somos como yo? Somos la clase media de la educacion supongo… no nos dan bono de vivienda porque ganamos mucho pero el banco no nos presta plata porque ganamos poco para ellos.

    • Vieras Cristofer yo como madre siempre voy al colegio y voy a conocer a cada profesor cada trimestre de cada año , y además mi hijo no es mediocre , aparte q le cuesta el estudio y no tiene las capacidades q tiene usted con esa facilidad de escritura , es un niño que va al colegio y se va a su casa a estudiar con una muchacha todos los días así q no es un vago como piensa usted, no falta a clases y que ? Mientras el este feliz eso es lo que me importa , por que yo le ayudo mucho … Fíjese q tenía unos compañeros de escuela más inteligentes que el y mi hijo va para noveno , y los otros dejaron sus estudios y ya andan fumando marihuana y soy yo la que lucho para q termine sus estudios y el también es un luchador , ya las palabras negativas se las lleva el viento

      • Un jovencito que estaba en sétimo año en tres rios, este año pasado, el ya tenía 15 años ya repetía 3 veces sétimo , si sus padres le hubieran ayudado, buscando un sicólogo , lo hubieran cambiado de colegio a otro , lo hubiera ayudado que problema tenía , talves no se hubiera suicidado solo porque se quedo en sétimo otra vez , talvez tenía un problema de aprendizaje y sus padres no lo ponían arrastrar materias sino LE COMPLICABAN más las cosas repitiendo TODOOo el año , y ahora se lamentan y ya es tarde por que ya no esta, cada cabeza es un mundo y nadie es perfecto para q comparen a todos los estudiantes , unos les cuesta y se esfuerzan otros le complican las cosas y otros no quieren estudiar pues q trabajen , PERO a los que quieren arrastrar materias para mi esta bien y no me importa las opiniones negativas de algunos profesores que no esta en nuestros pies para q vea el esfuerzo q ponen nuestros hijos.

    • Con todo respeto, no tergiverse ni especule los hechos, que en mi caso la matematica como tal y como se nos vende en el sitema de primaria y secundaria no es, ni sera mi fuerte y por eso no escogi carreras afines.
      Pero la estadistica y la planificacion e inclusive economia me fascina y me destaque.
      Albert Einstein y otros grandes de la historia tambien tuvieron sus debilidades en los procesos de aprendizaje,asi que el tipo de opcion que el Sr. Ministro propone es una oportunidad para que muchos continuen adelante con sus suenos sin llegar a la fustracion y recomiendo a los educadores alentar esos suenos, usteds tienen en sus manos la oportunidad de sacar adelante a muchos Einstein, que quizas el dia de hoy no les va muy bien en algunas materias, pero con ejemplo de superacion que usteds les pueden brindar a sus estudiantes y de ensenar a que de sus debilidades pueden desarrollar destrezas para superarlas y continuar con sus ciclos, eso Sr. es vocacion, es evolucion. Asi que caminemos juntos en pro de nuestros jovenes y ninos a un mundo mas evolucionado y dejemos atras el retrogrado sistema al cual nosotros sobrevivimos.

  7. De más está decir que la historia relatada en este “post” es muy especial. Sin embargo, me parece que, según mis conocimientos sobre la población colegial; la nueva alternativa que se ha aceptado en el Ministerio de Educación es una total y aberrante falta de respeto.
    Entiendo su caso, disfruté mucho la narración que hizo y me sentí, de cierta manera, identificado con ella. En mi caso, padecí mucho por problemas económicos cuando estuve en el colegio, inclusive, hubo años en los que tenía una sola camisa y un sólo pantalón; tenía que ir y volver a pie desde mi casa, a veces ni siquiera almorzaba, etc. Pero ninguna de estas situaciones me hicieron perder el rumbo.
    Sin embargo, la mayoría de los estudiantes que usarán este nuevo “recurso” no van a ser casos especiales como usted, o como yo. Van a ser los mismos que llegan a clases con una actitud asquerosa, teniendo todas las puertas abiertas: beca, profesores dispuestos a enseñar, etc.; pero van a llegar, y por vagancia, por inmadurez, por falta de respeto, van a perder el año porque eso es lo que quieren; pero eso es inaceptable en este país; a esos “chiquitos” se les tiene que dar una “oportunidad” más.
    Seamos pensantes, debemos anteponer la realidad global a la propia. Es lógico pensar que nuestros casos deben ser escuchados, pero no se debe tratar de esconder la verdad.

  8. A mi me parece, que existe una falla en la comunicación en la génesis de este intercambio (por demás sano y aconsejable) de ideas, y es precisamente que esa persona ETIQUETA a todas las personas a las que se le puede aplicar la medida como MEDIOCRES. Qué es un mediocre??. Según el Diccionario de la Real Academia tiene dos acepciones:
    mediocre: (Del lat. mediocris).1. adj. De calidad media. y 2. adj. De poco mérito, tirando a malo. Parece estar claro y en eso parece haber consenso en este foro que se ha utilizado la palabra en el segundo sentido, esto es, que la medida educativa favorece el poco mérito y potencia lo malo. Nada más lejos de la realidad, quiénes así opinan se han tragado todo el discurso pseudo-pedagogista que envuelve el sistema educativo. Para que ellos tengan razón el sistema educativo debe ser lo que ellos postulan que es, esto es, un método que permita desarrollar las potencialidades del ser humano para convertirlo en un sujeto o persona con actitud y aptitud para enfrentar los retos sociales. Ni por asomo el sistema educativo es eso, lo que sí es, es un sistema sectario, contrario a principios inclusivos y con una definitiva tendencia a uniformar, a hacer ladrillos en el sentido Pink Floydiano. La verdad irrefutable es que todos los seres humanos no somos iguales, es más, la norma, aunque le duela aceptarlo a algun@s es la diferencia. De tal manera, que si lo que acabo de plantear es así, como creo que lo es, entonces no podemos criticar la medida desde un enfoque pedagogista, desde una visión, de que sólo l@s profesor@s saben sobre el desempeño de un alumno y de sus necesidades, sobre sus dificultades personales más allá del limitado mundo de lo académico. Quiénes así lo hagan, caen en una trampa, la cual es, yo no puedo basar mi criterio en la defensa de un sistema que ha demostrado ser, y que ha sido declarado incluso por los propios pedagogos como ineficiente, sectarista, uniformista, discriminatorio, legitimante de la división de clases y AHORA SÍ, MEDIOCRE, porque tiene poco mérito. Si criticamos la medida desde ese mundo la crítica pierde toda su legitimación. La medida no debe verse como estrictamente pedagógica, sino POLÍTICA, y política en el más sublime de sus sentidos, esto es, como toma de decisión para la búsqueda de un objetivo, cuál es ese objetivo, pues precisamente el mejoramiento del deslegitimado sistema de salud, entonces la medida no es endógena es exógena y en hora buena que así lo sea, porque desde sistema que no respeta las diferencias no se puede esperar ese cambio positivo, sino desde una visión más conglobante, más universal, más acorde con los derechos humanos como la que ha tenido el señor Ministro Garnier, pero claro está, toda idea revolucionaria siempre va a ser adversada por el conservadurismo, lo cual en no pocas ocasiones, es buena señal, terminaré este comentario con una frase del Quijote, en donde éste le dice a Sancho: “Dejad que los perros ladren porque es señal de que vamos cabalgando.”. Gracias por la oportunidad Gracie. 🙂

  9. Muy interesante la historia,muy real,pero en algo no coicido con usted y todos los que estan a favor del arrastre,no considero un premio a la mediocridad este tema,yo lo considero un premio a la vagancia y a la perdida de tiempo,digo esto,ya que al arrastrar materias al contrario de ser ayuda hace que el estudiante se confie y no se esfuerze lo suficiente,recuerde que las generaciones son distintas,al igual que ud yo soy una persona que temino el esudio a mis treita y pico,y no podemos decir que como usted y yo que si valoramos cada esfuerzo estos chicos de ahora lo hagan ya que se les esta fecilitando la vida,no es lo mismo presentar una materia,sacrificar vacaciones para estudiar y ganar esa materia ; a llevarla suave como dicen ahora y tener mas materias de lo acoatumbrado. Eso es casado y en algun momento frustrante,y aunq se diga lo contrario eso de llevar matrias arrastrando es motivo suficiente para dejar todo tirado,y es cuando se crea un sentir de mediocridad y conformismo.

  10. Gracias por compartir su historia. Yo tengo un hijo hermoso al que amo con todo mi corazón y fue diagnosticado con Déficit Atencional y como es bien sabido esta condición lo “limita” en muchas áreas. Créanme que a pesar de ello no creo que esto determine para él un fracaso, quizá solamente un obstáculo y al contrario cada vez que leo este tipo de cosas me doy cuenta que los límites los ponemos nosotros mismos. Algún día podré contar sobre los logros de mi hijo y con ello reafirmar que todos tenemos derecho a fallar pero también a levantarnos y seguir adelante. Bendiciones y éxito…

  11. No todos tenemos el mismo intelecto, razón valiosa por la que unos pasan facilmente y otros se quedan resagados, pero es increible, y hay muchas razones, la falta de aplicación del alumno una de ellas, pero tambien el sistema tiene mucho que ver sobre esto, hay profesores demasiado quedados y muy negativos ante los alumnos que necesitan mas atención, además muchos profesores no tienen la capacidad para explicar bien, lo que afecta enormemente al alumno, deberían hacer una buena elección de los profesores, que haya una clasificación especializada, porque de verdad muchas veces los estudiantes se topan con cada especimen de profesor, que perdón, pero se para el sol a verlos, o sea se olvidan de su deber como educador, y solo se dedican a llenar un espacio dentro del MEP. Esto solo es mi opinión, espero la tomen en cuenta para mejorar el proceso de educación. Gracias.

  12. mis felicitaciones a don Leonardo Garnier por dar esa oportunidad a los estudiantes; soy la madre de Graciela y cada intento fallido en matematicas de mi hija me dolia el corazon, porque sabia de su capacidad e inteligencia ,me enorgullece su perseverancia para lograr ser una persona exitosa.

  13. Con el tema del arrastre de materias y el proyecto de una tercera convocatoria se me viene a la memoria una anécdota personal, de esas que marcan y que muestran que uno puede ser bueno, puede estudiar… pero también necesita apoyo.
    El colegio lo empecé muy bien, venía de ser un excelente estudiante en la escuela y el cambio no me costó, fue en noveno cuando me hice más vago y tenía la cabeza en las nubes; fue la primera vez que tuve que presentar, matemáticas; estudie tanto en esas vacaciones y fui a las dos convocatorias, el resultado fue que en décimo y undécimo me encantaban las matemáticas y me iba muy bien.
    Otro cuento fue español, en sétimo tuve la mejor profesora, doña Julieta, una señora seria y que enseñaba con pasión, en octavo el profesor Niray leía poesía con ilusión y hasta nos ponía a actuar los libros para que fueran más interesantes; con ambos me iba muy bien en clases.
    En noveno todo cambio; llegó la profesora Vera Barboza, una señora arrogante y despota, escogía su grupito de preferidos y el resto pues que vieran a ver como se la jugaban; yo por supuesto no estaba en ese grupo y la detestaba con todo mi ser, juro que estudiaba y no había forma de que me fuera bien, era realmente frustrante y odiaba las clases de español; un poco contradictorio para el chiquillo que desde la escuela quería ser periodista.
    Noveno y cuarto lo pase con los pelos en el alambre, en quinto pasaron dos cosas que borraron el miedo que le tenía a la señora y desde entonces le tengo lástima.
    Cuando nos tocaba practicar para la famosa redacción, mis textos nunca pasaban de un 50 de calificación, yo que quería escribir para vivir no podía ni pegar un buen título; un día me cansé y tenía que llevar una redacción sobre las torres gemelas (estábamos en el 2001), tomé un artículo de La Nación y lo copie desde el título hasta el último punto, con tal de tener una buena nota; la sorpresa, me saqué un 47 … desde ese día dejé de tratar de complacer a esa señora y estudiaba sólo para pasar.
    Ese mismo año tuve un accidente automovilístico y me quebré la cadera, me perdí los últimos exámenes del año y tuve que hacerlos a una semana de bachillerato; en mi silla de ruedas tenía que andar por todo el colegio cuando no había ni media rampa entre los pabellones.
    A la profesora Barboza el director la obligó a hacerme un examen porque ella me dejó, por no presentarme a clases, pasé quinto año con un 70 y con las siguientes palabras de esa señora “papito, deje de dar lástima y estudie, que usted no va a pasar bachillerato y no va a llegar a ser nadie en la vida” … semanas después llegaron los resultados de bachillerato y me saqué un 98 con una redacción con calificación perfecta.
    Hoy, 12 años después soy periodista y trabajo en lo que amo; a la señora Vera Barboza sólo puedo decirle, GRACIAS; por hacerme fuerte ante la crítica, por hacer que creyera en mi talento y por enfrentarme a personas mediocres desde los 14 años.

  14. Mira, primero que nada, estoy de acuerdo con vos, yo soy ingeniero, nunca me costo la mate pero aborrecia los estudios sociales, no me costaba pero no me gustaba y no podia sacar las notas que yo queria, nunca me quede ni tuve que ir a convocatorias (hasta que llegue al tec) pero es completamente cierto lo que decis, el sistema no te ayuda a explotar las aptitudes que tenes sino trata de hacerte encajar en el molde, estirandote pa que tengas lo que no tenes y recortandote donde te sobra. Un cambio donde se identifiquen las facultades y se motiven seria lo mejor, hasta que no pase eso se quedara en un sueño.
    Por otro lado con la mate, no se si soy yo el que lo ve asi pero creo que mucho viene del miedo que le meten a la gente en la casa desde que entran a la escuela, las mamás le dicen a los hijos “estudie bastante matematica porque esa vara es muy dificil y si no estudia se queda!”. Mi madre nunca me dijo eso y tanto como yo odiaba los estudios sociales me encantaba la mate, nunca me costo, nunca estudie, era dificil?, no para mi! Tal vez estamos tan señidos en que es dificil que traumamos a los pobres niños antes de que puedan conocer las cosas por si mismos. Es solo mi manera de verlo.

  15. Analizando su caso… y la propuesta del MEP (que seguro ya usted conoce). Soy docente y quiero compartir con usted mi punto de vista.
    Yo, como profesor, analizaría cada caso individualmente, no delegaría la función del profesor (que es el que recibe, conoce y lidia con el estudiante) en ningún Comité de Evaluación; en realidad esta es, para mí, una decisión que le compete al profesor (él sabe si es vagancia o dificultad del estudiante) no a un Comité ajeno, tal vez, a la realidad del estudiante dentro del salón de clase y en la asignatura (no olvide que de todo hay en la viña del señor, están los estudiantes que se esfuerzan y los que no; usted sabe que esto sería un premio para los que no lo hacen, pero yo no veo la salvedad en la propuesta… eso del 80% es relativo, ¿qué tal si el estudiante decide no hacer 2 trabajos extra clase en el último período porque ya sabe que cuenta con su “comodín”?). Delegar esto en el Comité convierte la acción en algo muy subjetivo (en el caso de aprobarse). Con respecto a tu caso diré que hay varios factores que influyen y no todos tienen el mismo resultado, aquí te dejo varios asuntos que puedes considerar:
    1. Se supone que el modelo costarricense es constructivista (lo dice hasta en los programas de estudio), pero curiosamente las evaluaciones finales que hace el MEP y las que norma a lo largo del período lectivo (que usted sabe, son de obligatoriedad) no responden más que a una cuestión sumativa y conductual ¿entonces?, ¿no será eso, en lugar de estar dando más “pluses”, lo que se debe cambiar?
    2. Habría que ver si se te hizo adecuación en esta asignatura y si se te valoró o no (falla del docente o del sistema).
    3. En el caso de los estudiantes que reprueban ¿No es suficiente con la explicación docente durante todo el período, al finalizar el año (como plan 200), o las dos pruebas de convocatoria aunado al suficiente tiempo que existe entre la una y la otra? Recuerde que antes, el que se quedaba en el último período se quedaba, ahora no es así, ¿se justifica que, ahora, un docente le deba elaborar un instrumento a un estudiante que no se esforzó, por ejemplo? (porque los hay y muchos) ¿Qué tal si el Comité se emperra en que el estudiante que no lo merece debe pasar?, ¿dónde queda el criterio del profesional?
    4. ¿No será la metodología, capacitaciones, recursos informáticos y didácticos en lo que debe invertir el MEP?
    5. ¿No será, esta propuesta, una justificación para intentar quedar bien con la mayoría del pueblo (padres y estudiantes) en lugar de tomar el toro por los cuernos? (es muy fácil dar regalías).
    6. Analizando tu caso, se nota que su ansiedad era lo que se debía tratar también ¿contrata el MEP más psicólogos y orientadores para atender estos casos o tiene una tendencia a mermar las contrataciones? (porque si eran solo las matemáticas, ojalá que no, acarreés con la ansiedad y el temor hacia matemáticas el resto de tu vida por no atender el caso como era debido).
    7. ¿Promueven, los medios de comunicación, el miedo hacia X asignatura? (yo los he escuchado decir “viene el terror de los estudiantes, las matemáticas”).
    8. Cada caso es individual, por eso una medida generalizada (donde todos sacan provecho) no es la acorde.
    9. Te felicito por salir adelante, estoy muy orgulloso de usted. Espero que también pueda considerar este pequeño comentario.

  16. Como esa niña hay no diez ni cien,hay miles. Muchachos que son excelentes dibujando, otros con capacidades extraordinarias escribiendo o hablando casi a la perfección un segundo idioma. Definitivamente urge un cambio, sobre todo en Bachillerato, las pruebas se deben promediar todas juntas, estoy convencida que la cifra de promoción aumentará y no necesariamente porque se le regaló la nota a alguien. Como esta niña de esta historia hay miles, bastaba con darle una única oportunidad, no es necesario ni me parece justo para los que se esfuerzan darles 3 convocatorias, Con una en donde tenga tiempo de prepararse a conciencia o de presentar un buen trabajo será suficiente. Los que pasan en la primera convocatoria definitivamente es porque eran unos vagos, porque es imposible decir que la materia de todo un año la va a aprender en una semana. A esos en vez de una convocatoria deberían obligarlos a permanecer más tiempo en la institución, que lean y hagan resúmenes o que hagan grandes prácticas de la materia en la que fracasaron. Los que van a segunda convocatoria es porque realmente necesitaban un ayuda extra y no está mal dárselas.

  17. “Las pruebas se deben promediar todas juntas, estoy convencida que la cifra de promoción aumentará y no necesariamente porque se le regaló la nota a alguien” TEACHER, totalmente de acuerdo con esta posible propuesta (una nota en un examen no determina el intelecto de nadie). Prefiero eso que las regalías…No te lo tomes personal (a la dueña de esto), yo no hablo de usted (hablo de los que no van a hacer nada).

  18. Hola, yo soy docente de educacion especial, y siempre veo el gran esfuerzo que tienen que hacer muchos estudiantes que realmente les cuesta, generalmente los estudiantes con necesidades educativas especiales son perseverantes, esforzados en sus trabajos, siempre cumplidos con los horarios y tareas que se les deja.
    Pero tambien puedo ver en una gran mayoria de niños y jovenes, de la escuela, en los hijos de mis amigas o vecinos que los estudiantes sin necesidades educativas especiales son vagos y mediocres, pasan todo el año en una pura fiesta y al final del año le “ponen un poquito” y pasan en convocatoria, ingluso esta semana oi que a unos diciendo: Vio mae que ahora vamos a tener otra convo por si acaso no paso esta!!
    Entonces esta realmente es la solucion? El arrastre, aumentar el numero de materias para presentar, darles 3 oportunidades? Yo creo que es simplemente atrasar lo inevitable, se van a terminar llendo del sistema educativo para despues sacar “solos” bachillerato por madurez, y muchos despues de una gran cantidad de intentos desistir y simplemente trabajar en lo primero que aparezca.
    Porque qué hace una persona que ya paso noveno en casi todas las materias, pero sigue en setimo en mate y en octavo en español y estudios? Que hasta que no complete el plan de tercer ciclo no se gradua y no puede pasar al ciclo siguiente? Empiezan a tener menos clases, van pocas horas a la semana al colegio, si llueve no van, si sus amigos prefieren hacer otra cosa no van, etc. Y después se aburren, como no se van a aburrir, si no son parte de nada, no tienen un grupo real, se pierden muchos momentos importantes del proceso educativo. Quedan en el limbo educativo.
    Yo pienso que lo que deberian de hacer es reestructurar los planes educativos, y generar diferentes alternativas para graduarse del colegio, donde de alguna manera si las matematicas no son su punto fuerte, y el lo tiene claro, pueda optar por carrerar en donde del todo no las necesite, y se potencien sus habilidades.
    Porque finalmente estamos pasando a todos por la misma prueba y exigiendo dominar los mismos contenidos para obtener el tan anelado titulo de bachillerato, para que entonces tantas ayudas???

  19. Efectivamente si en 3 año se detecta una debilidad en Matematicas, entonces el alumno deberia poder elegir materias en 4 y quinto , como biologia, ciencias sociales,…. aquellas que exploten sus capacidades. eventualmente se le podria dar un tipo de matematica especializada o mas basica . por ejemplo en la universidad antes la gente de administracion de empresas tenia que cursar las mismas matematicas que los ingenieros Luego se cambio esto y ahora , se le da una matematica diferente a los administradores de negocio

  20. yo soy un estudian que cursa el Bachiller en ciencias y letras, pues soy el primer lugar de mi clase, en las clases en la que es necesaria las matemáticas destaco tanto asi que entrego el examen unos 20 minutos antes de que otra persona lo entregue, me esfuerzo en las otras materias, soy excelencia de excelencia, todo bien solo un punto no cuadra, soy extremadamente desordenado mi letra es pésima, la he tratado de arreglar no he podido, ademas de eso soy muy destructor aunque yo no quiera, y sumamente olvidadizo, tanto asi que llevo una agenda para anotar tareas, una vez le mostre a unos niños que conocían mi personalidad y mi letra mis calificaciones con un promedio de 98% y no me creyeron pensaron que había, alterado las notas.
    en otra ocacion expuse en la materia de español la mejor exposición que hubo, el profesor quedo maravillado pero cuando me toco presentar un trabajo escrito a mano se sorprendió, argumento que no creia que yo tuviera esa letra,
    cuando la psicóloga de mi colegio pregunto ”como es posible llevar esa nota con letra ilegible y siendo desordenado” yo le respondí lo importante son los resultados no los medios, despue me senti mediocre por dar esa absurda explicación.
    ser desordenado y tener mala letra no significa una caida segura a un abismo algo difisil de creer, yo soy participativo tanto asi que entre en devate con mi profesora de sociología, ella decia que el humano se corrompe en la sociedad y yo aseguraba que el mal era por instinto.
    esta es mi vida asi ha sido siempre quiero cambiar y me siento extraño porque pienso que no soy normal.
    Pero me atrae la idea de que si soy normal soy un tipo desordenado pero que se esfuerza no comunicacional pues mis cualidades he observado que pocos las tienen tales como ”excelente en matemáticas, buena comprencion, excelente expositor” pero caresco de los que los demas poseen como buena letra orden y cuidado al tacto.
    al nivel del Instituto soy el 14 lugar mi primo el 1 y mi hermano el 10 mi hermana cuando estuvo fue el 1.
    mi meta es ser el mejor neurologo de mi pais espero lograrlo, y espero que mi desorden y mi letra no sean un obstaculo seguire teniendo buenas calificaciones, tu si lees esto y estas en el mismo caso no te preocupes trata de mejorar

    • Hola Chris, no te preocupes por la letra ni por el desorden porque es normal en personas de tu perfil, tenes el “despiste” de los muy inteligentes, es normal, te repito, quizás te ayudaría leer la vida de gente que se ha destacado en distintas áreas del conocimiento y verías que padecían problemas semejantes.
      Me extraña que los psicólogos te digan eso cuando ellos debieran saberlo…
      Un consejo si amas la excelencia, cuida las faltas de ortografía, que tenes unas cuantas…

Responder

