De los estafadores… !Líbranos Señor!

Este post es sobre mi amiga Emy. Ella es una amiguita muy querida, amable, inteligente, amorosa, trabajadora, talentosa. Emy hace unos meses perdió su celular y quizo entonces comprar uno nuevo y mejor. Esta es la historia de cómo casi 3 meses después, no tiene ni plata ni celular. Cito textualmente la historia que ella misma me compartió:

A finales de Junio me robaron el teléfono, por lo que al no soportar estar incomunicada, decidí averiguar sobre comprar un teléfono nuevo, y posiblemente mejor al que tenía.

Mi hermano me comentó que un mae que era compañero mío del cole estaba vendiendo iphones super baratos por lo que lo agregué por Facebook y acordamos que él me vendería un iphone 5 de 32 gb blanco en 320 mil colones. Demasiado bueno para ser cierto, ¿verdad? En efecto lo fué.

Me dijo que en un plazo de 7-10 días lo tendría y que con 100 mil colones el lo mandaba a pedir y después le podía pagar el resto de la harina. Esto fue entre el 29 y el 30 de Junio. Nos pusimos de acuerdo para vernos y darle la plata, (Le iba a dar 120, un poquito mas de lo que el me indicó inicialmente) pero no llegó a tiempo (lo esperé 40 minutos más de lo acordado) y me pidió que la depositara la plata a una cuenta del BAC (que coincidencialmente, es de otro excompañero del Colegio). Al día siguiente me dijo que tuvo un malentendido con el mae con el que compra las varas y me dijo que el estaba pidiendo más harina. Me dijo que podía dejarme el telefono en 300 mil pero quería 80 más por adelantado, por lo que tuve que decirle que no podía, máximo 30 y me quedaba en la calle. Como me insistió y me insistió que por lo menos consiguiera 45, le dije que en definitiva no podía y que mejor me devolviera la plata. Al decirle esto, me dijo que tranquila, que 30 estaban bien y procedimos con la “compra”

Ese incidente en particular me incomodó y me empecé a preocupar y ahí es donde todo comenzó a ponerse peor. Esos 30 adicionales no los tenía en mi tarjeta por lo que fui al banco a hacer la transferencia directamente en efectivo. Esto fue un fin de semana por lo que la plata no apareció hasta un día o dos después. El mae se desesperó y me contactó varias veces para decirme que no veían la harina, lo cual me molestó mucho y me dió mala espina. El 8 de Julio le pregunté por el teléfono y me dijo que no le había llegado y todavía no sabía nada.

El 13 de Julio me dijo que no habían blancos y llegaban hasta la semana siguiente. Yo quería uno blanco ya que ilusionada compre un case para el iphone que combinaría bonito con un teléfono de ese color por lo que estuve dispuesta a esperar un poquito más.

El 22 de Julio me dijo que se habían atrasado y llegaban a la semana siguiente. El 29 de Julio me dijo que el teléfono había llegado pero que tenia que irlo a recoger y pagar gastas de aduanas y todo eso. Supuestamente estaba esperando que otras personas le pagaran para que pudiera sacarlo, y le dí un adelanto de 75 más. (un total de 225 mil colones). El 9 de Agosto todavía no tenía nada por lo que me preocupé y le expresé mi descontento. Me dijo que la semana siguiente. El 12 de Agosto vi que otra muchacha con la que fui al colegio indicó problemas con este mismo mae y puso en Facebook que le pasó algo igual que a mí. No tenía la harina ni el teléfono.

Preocupadísima empecé a insistir y el carebarro este me dijo que todo fue un malentendido y que los teléfonos ya habían llegado. Me dijo que me lo iba a llevar a la casa, al dia siguiente pero el 13 me dijo que tenia que trabajar e ir a la U y salia muy tarde. El 14 me dijo que el tata se sentía mal por lo que quería quedarse con el. El 15 me dijo que no podía por que era el día de la madre. En los días siguientes hablamos de nuevo y me dijo que le robaron el pedido (lo cual dudo sea cierta, el mae obviamente nunca tuvo nada) y que no quería decirme para no preocuparme y que estaba intentando comprar el teléfono de nuevo.

Debido a mi escepticismo el pedí que mejor me devolviera la plata por que ya estaba harta de esperar. Sin embargo, me dijo que tenia comprobante de los pedidos pero nunca me los enseñó por que “estaban en la oficina” Después de discutir y discutir y prácticamente acosarlo y llamándolo a cada rato y todo los dias acordamos que me iba a dar la plata el miércoles 21. Llegó ese día y recibí otra excusa y otra mentira “el teléfono viene el viernes”. Le dí una última oportunidad, pero ayer viernes me dijo que iba a venir a mi casa a dejarme el celular y nunca llegó, me dijo que “se le ponchó una llanta” y que iba a mandar al hermano, pero obviamente nunca llegó.

Furiosa puse en mi muro de Facebook que este mae me estaba estafando. Procedió a borrarme y ya no contesta mis mensajes. Y todavía tuvo la audacia de preguntarle a mi hermano que por qué yo hice eso, que estaba arruinando su reputación. También le mintió y le dijo que me dió la harina el jueves, lo cual no es cierto en ningún sentido de la palabra. La gota que derramó el vaso: le dijo a mi hermano que iba a contactar a sus abogados y decirles todo lo que YO HABíA HECHO. ¿¡Yo?! Voy a intentar denunciar a este mae con el OIJ, no se si podrán hacer algo pero espero que entre ellos y el banco me puedan ayudar.

Aunque es una situación que me duele mucho y me ha causado una cantidad indescriptible de estrés y frustración espero que todos puedan aprender de esto. No confíen en nadie y sean maliciosos a la hora de comprar. Aun que la persona parezca la más decente y pura vida se le puede ir arriba. Y recuerden, si algo es demasiado bueno para ser verdad, muy seguramente lo es.

Esto que le ha pasado a mi amiga es muy triste. Aunque el muchacho no lo admita, en este momento ella no tiene ni su dinero ni el celular y solo le ha dado largas al asunto por lo que es sin duda tomado como una estafa.

Ella tiene comprobantes de haberle dado el dinero como podrán notar, él no tiene nada más que muchas mentiras y cuentos. Todos sabemos bien quien tiene las de perder.

Les pido a todos mis lectores lo siguiente: así como hicimos con la Marisquería Abarca, COMPARTAMOS A DIESTRA Y SINIESTRA ESTE POST HASTA QUE ESTE MUCHACHO LE DEVUELVA EL DINERO A EMY. Si todo fue realmente un malentendido, lo invito a hacer uso de su derecho de respuesta por este mismo medio, la cual publicaré con gusto después que Emy reciba su dinero íntegro.

UPDATE:

Emy recibió de vuelta su dinero después de la publicación de este post de parte de Alberto Castro.

5 comentarios en “De los estafadores… !Líbranos Señor!

  1. El desenlace y el final de la situación no es como se cita, yo solicité a Eckar su cuenta ya que la mía tiene un límite de retiro. Además tengo documentos en donde demuestran el robo de los artículos y la devolución total del dinero la hice a Emy a su cuenta en el BAC según ela transacción 406401334, así que yo no soy eso y le pido que elimine esta página de su blog o procederé ante las instancias competentes.

    • Hola Alberto,

      Primero que nada, no es mucho lo que ud pueda hacer “yendo a las instancias pertinentes” dado que este espacio se rige bajo las leyes de libre expresión que existen en este país. Creame que con amenazas de ese tipo no logra nada. Por otro lado, corroboré con Emy sobre la devolución del dinero y considero que con esto quizá se ha aprendido una lección. Hice algunas ediciones al artículo por buena gente y por que esta historia ya terminó pero no pienso borrarlo nunca. Este es mi espacio personal y es mi derecho publicar lo que me venga en gana.

      Si uno no quiere que la gente diga cosas negativas de uno sería conveniente que tener más cuidado con sus acciones y más que nada, se debe ser más transparente en los “negocios”. El daño fue hecho y enmendado y eso es lo que gente debe saber. Feliz Navidad.

Responder

