La Ley 7600 y Porqué usted no es más importante que el resto

Como estudiante de psicología me ha tocado estudiar en varias materias le Ley 7600, la cual se refiere a los Derechos de las Personas con Discapacidad, muy profundamente. Es quizá esta una de las razones por las cuales me parece de suma importancia que la misma se respete, sin embargo, no estoy de acuerdo de que porque yo estudio una carrera que se preocupa por el bienestar de las personas, sea esta la razón por la cual estoy informada al respecto.

En marzo de este año tuve un accidente estupidísimo: me caí caminando al baño en mi oficina, y tuve un esguince del que, para mi molestia, aun me estoy recuperando. Tuve que pasar unos días en muletas, las cuales déjenme decirles si nunca han usado unas, son bien dolorosas y molestas. No podía ir al baño sola, me paseaba por mi casa en una silla con rodines, me tenía que bañar sentada en el piso, solo podía cocinar sentada en una silla, me daba miedo bajar las gradas con las muletas, entonces nunca salí de mi casa en ese tiempo, mi esposo con mucho amor me ayudó todo lo que pudo, pero él tenía que ir a trabajar, así que yo me quedaba sola en mi casa todo el día sintiéndome completamente inútil. Yo solo lo viví unos cuantos días, hay gente que tiene que vivir con todas estas complicaciones y más toda su vida. Eso yo simplemente no puedo imaginarmelo.

Es quizá también por esto que comprendo lo complicado que debe ser para las personas con discapacidad el día a día, y lo importantes y la gran diferencia que hacen, por ejemplo los espacios designados para personas con discapacidad en los parqueos y en el transporte público.

Siguiendo con mi cuento del esguince, el sábado pasado fui a comer con mi esposo a Plaza Lincoln, al ver que el parqueo estaba lleno, mi esposo me dejó en la entrada hacia las escaleras eléctricas mientras el iba a parquear en algún lado, para que así yo no tuviera que caminar mucho. Sí habían dos lugares para personas con discapacidad disponibles, pero yo no tengo una discapacidad, por lo que evidentemente no tenemos porqué usar esos espacios.

Mientras esperaba, llegó un carro que iba conducido por una muchacha joven, calculo yo que podía tener entre 22 y 25 años, y su acompañante, de más o menos su edad. Procedieron a parquearse en el espacio designado para personas con discapacidad que estaba justo frente a la puerta del centro comercial. Cuando se bajaron y pude ver que ninguno de los dos tenía absolutamente ninguna discapacidad me les acerqué:

-Mire, disculpe, no quiero arruinarles la tarde pero ese espacio es para personas con discapacidad y yo a ustedes los veo muy bien.

El muchacho me dijo “gracias” y siguió caminando, la muchacha nisiquiera se dió por aludida.

-Nada de gracias! Me van moviendo el carrito de ahí porque ese campo no es para ustedes.

El muchacho medio discutió conmigo y me dijo que de por sí ya casi salían.

-No me importa si duran 5 minutos o 3 horas, quiten ese carro de ahí por favor! Ya le tomé una foto al carro y a la placa, si no lo mueven la voy a publicar!

Siguieron caminando ignorándome. Yo procedí entonces a publicar la foto en la página de Facebook de Incumplimiento de la Ley 7600 contándo lo que había sucedido y solicitándo que compartieran la foto para darles una lección a los muchachos. Anoche revisé con cuidado y esto había sucedido:

988shares

No sólo 988 personas habían compartido el post, sino que entre los comentarios ya se habían encargado de averiguar quien era la muchacha, donde vivía y hasta la foto de ella y el enlace de Facebook publicaron. La gente comenzó según entiendo a mandarle mensajes al punto que para anoche, parecía que ella había incluso cerrado su Facebook. Creo que quizá ya aprendieron la lección de que esos lugares no son para uso de todo el mundo y que deben ser respetados eso me hace feliz. Me gusta saber que no es la mayoría los que son capaces de irrespetar una ley tan importante como esta, me da cierta esperanza.

Por otro lado, recibí un par de amenazas, que luego fueron borradas por quien las puso, pero no tengo idea porqué. La verdad no temo a esas amenazabas porque yo siento que lo que hice fue lo correcto y lo hice pensando en un bien mayor. Sin embargo, entre los comentarios que habían, algunos tenían cosas un poco preocupantes. Como por ejemplo esta mujer pregúntando que si mi problema era que yo quería el campo. Me parece que es bastante ahuevado que la gente no sepa cómo funcionan esos lugares y crean que su uso es discrecional u opcional:

campovacio

Otro comentario que me impactó fue este, porque la persona que lo puso tiene razón. Yo me arriesgué al enfrentarme con estas personas. Vivimos con miedo y es quizá por eso que a veces no hablamos ni abogamos por nuestros derechos o los de los demás. De igual manera siento que si no hablamos, nos pasan por encima los vivillos:

balazovicki

Y uno pensaría que quizá la señora es un poco exagerada y/o paranóica, y que como se le ocurre que alguien va a sacarle una pistola otra para amenazarla simplemente por un espacio de parqueo. Si usted piensa eso, parece que está bastante equivocado:

balazo2

En este momento me siento orgullosa de lo que hice. Sin embargo luego de leer estas cosas que pone el señor que es cuida carros, no puedo evitar sentirme temerosa. Aparentemente la gente si está bastante mal como para sacar una pistola por un simple espacio de parqueo.

En lo personal, creo que sí es nuestra responsabilidad como ciudadanos velar porque las leyes se cumplan, especialmente velar porque las leyes de los que no pueden o no está para defenderse se cumplan. Es responsabilidad de nosotros además darle un ejemplo a los niños y que esto se convierta en parte de su crianza y su cultura. Como dije antes, si tengo miedo, pero eso no significa que voy a dejar de hacer cosas como esta, porque yo quiero un país bonito y cruzada de brazos, eso no va a suceder.

Si ustedes ven cosas como esta, hagan lo que yo hice.  Incluso por ahí me dijeron que uno puede llamar a un tráfico para que les haga un parte o mueva el carro con una grúa. No se queden callados, ayudemos de verdad a construir el país donde queremos vivir, donde queremos que nuestros hijos crezcan.

 

Un comentario en “La Ley 7600 y Porqué usted no es más importante que el resto

  1. me parece excelente la intervencion,la gente debe aprender a respetar las leyes,y no me parece quedarse callado cuando se presentan estas situaciones.

Responder

