El valor del cabello y como hacer felices a otros con él

Foto de Nacion.com

Recientemente una amiga decidió cortar su pelo y donarlo para que hagan con él una peluca para pacientes con cáncer. Ella me pidió que compartiera con ustedes su experiencia, más que nada para darle a la gente una idea de cómo funciona el asunto de donar cabello y toda la experiencia en general y así quizá pueda inspirar a otros a hacerlo.

Este no es un tema nuevo para este blog, ya antes había tratado el asunto del cáncer hace unos años cuando esta enfermedad (y la inoperancia de la CCSS) se llevaron a mi hermana mayor a un mejor lugar. De click aquí para esa historia.

El siguiente texto fue redactado y vivido por mi amiga Andrea Cicirello:

El cáncer es una enfermedad que puede afectarnos de muchas maneras. A como te pueden decir “no hay nada que hacer”, te pueden decir “estás a tiempo”, pero este “a tiempo”, conlleva a una batalla bastante dura, tanto para el enfermo como para su familia. Sin importar que, las personas que no hemos pasado por ese momento, no podemos imaginarnos lo que se siente. Sin embargo, creo que la impotencia de no poder tener control sobre la situación, es algo con lo que sí podemos identificarnos.

Esta impotencia, después de que varios de mis familiares enfrentaran esta batalla, me llevó a esta pregunta:

¿Qué puedo hacer yo si no soy médico, voluntario o no tengo dinero? Decidí donar mi cabello.

Sonará muy sencillo, al menos yo lo pensé así cuando tomé la decisión hace un año atrás. Cuando no te preocupa mucho tu imagen, das cosas por sentado. Me puedo haber cortado el cabello miles de veces (nunca muy corto) ¿qué puede importar una más?

Revisando Internet, di a parar con la Fundación Dra. Ana Gabriela Ross. En donde explicaban todo lo necesario para donarlo. Pasando el tiempo me fui: *Emocionando, al verlo llegar más allá de los hombros.

*Entreteniendo, con nuevos peinados para mantenerlo controlado.

*Estresando, cuándo ya no quería ser controlado.

*Cansando, al punto de decir “no aguanto más el pelo largo”.

Por este motivo, preferí me lo cortara mi peluquera de confianza en Ana Studio, en lugar de ir a una de las sesiones masivas que organiza la fundación. Después de dar varias vueltas al asunto (y ver miles de cortes de pelo corto) llegó el momento.

Un día antes, entré en crisis. No quería perder algo que me había costado tanto mantener, aunque ya no tuviera forma y me pesara la cabeza. Por otro lado me atacó la duda, ¿y si no llegara a servir? todo el esfuerzo de un año se iría a la basura.

Tragándome los nervios asistí a la cita. Ana ya tiene experiencia en estas donaciones, así que me hizo 2 trenzas (separó el cabello en parte superior y parte inferior) para aprovechar al máximo la longitud. Con cada movimiento de las tijeras, recordé todo el esfuerzo y el motivo por el que hacía esto. Si me emocioné con pasar de tener el pelo por la cintura, a tenerlo al ras de la nuca, no puedo imaginarme el dolor de perderlo por completo.

Después del corte, nada más que hacer más que ir a dejarlo a la Fundación. No tardé ni 5 minutos entregándolo, me pidieron información de contacto y me agradecieron. No sé qué proceso llevará ahora, pero al revisarlo no me dijeron que “no servía”, por lo que lo tomo como buena señal.

Para muchos quizá esto suene como una frivolidad, créanme que soy alguien bastante sencilla. Sin embargo, a las mujeres nos gusta vernos “lindas” y me siento orgullosa que una parte de mí, le brinde un poco de “normalidad” a alguien que se le puede estar viniendo el mundo encima.

Espero mi experiencia anime a más personas a donar su cabello, y los prepare un poco para el proceso.

Ya ven, algo tan simple como el cabello, que de todas maneras crecerá, puede hacer una diferencia increíble; que lo diga Andrea, o estos metaleros y su Hairfest en este maravilloso video:

Si quieren saber que requisitos se solicitan para donar su cabello pueden referirse a esta nota de la Fundación Anna Ross. Y ya que están ahí le dan “Me gusta” a la paginita para que estén al tanto de las diferentes actividades que realizan.

Responder

