Todos están gordos porque padecen de tiroides…

El día de hoy voy a tocar un tema que creo que en realidad nunca he tratado acá, pero sucedió algo que me sacó un poco de mis casillas y quiero compartirlo con ustedes, no solo por mi, sino por todas las personas que luchamos día a día contra un enemigo que:

1. No sabemos que es

2. No podemos controlar

3. Nos desgasta hasta más no poder

4. Es demasiado obvio para esconderlo y hacer de nuestra lucha, una lucha interna.

Primero que nada voy a hacer una breve introducción al tema: tengo 33 años y toda mi vida he luchado contra mi aumento de peso: Desde que nací y hasta más o menos los 8 años había sido una niña con peso normal, de los 9 a los 13 fui una niña con sobrepeso, de los 13 a los 18, no fui delgada pero si un poco rellena, no podría decir que tenía sobrepeso; de los 18 a los 29, mi cuerpo comenzó a engordar y a pesar que logré evitar que llegara a números descontrolados por varios años, después de los 30 el problema se volvió simplemente lo peor y he gastado a la fecha (tres años después) cada arma posible para luchar contra mi aumento de peso: nutricionistas, endocrinólogos, gimnasios, dietas, rutinas aeróbicas, herbalife, etc, etc, etc…he pasado por todo y por todos…

curvy

Mi estilo de vida es, hasta donde yo creo, saludable: como frutas, verduras y proteínas, trato de mantener controlado el consumo de carbohidratos, no como comida chatarra. Mis almuerzos y desayunos son en su gran mayoría (un 95%) preparados en casa, hago meriendas y ceno poco, muy poco. Hago ejercicios de 3 a 5 veces por semana, más que nada aeróbicos y cardio. Llevo control médico, por lo que sé que mi tiroides y mis hormonas al día de hoy están normales. Tomo mucha agua, alrededor de 3-4 litros diarios.

Como psicóloga debo poder usar las armas que mis conocimientos y mi formación me han dado para poder luchar contra la frustración que siento cuando al hacer todo lo que hago para poder luchar contra mi condición simplemente no sirve: resiliencia, motivación personal, el saber que yo como profesional de la salud mental si logro ganarle a esto es posible que pueda ayudar luego a otros en la misma posición, el valor de seguir intentando no importa que falle, las veces que falle. Creánme que es bien cansado, pero además de cansado es triste.

Y es que para cualquier persona, no importa si es hombre o mujer, el tema del peso es un tema súper delicado, más aún cuando sabemos que no merecemos vernos como nos vemos, y que cada día luchamos contra esto y que la imagen que la gente ve simplemente es de alguien “gordo y vagabundo”. Háganse un favor y no hagan el ridículo burlándose de una persona obesa, ustedes no saben si esa persona tiene una batalla donde todos los días amanece como si fuera miembro del Fight Club y aun así se levanta y lucha otra vez, sabiendo que tiene todas las de perder. Solo por eso, esa persona es admirable y uno no debe burlarse de alguien que tiene valor y huevos, para levantarse todos los días del piso, y volver a intentar ganar: día con día, mes con mes, maldito año tras año.

Todos los días tengo que luchar, además de contra mi peso, con comentarios ignorantes y ofensivos a más no poder, porque la gente cree que una persona obesa o con sobrepeso simplemente es así porque come mucho, es más es porque come mucho y fijo solo chatarra, y no solo eso, creen que comen mucha chatarra y que además son vagabundos. Y aquí va mi punto más importante: Si usted es ignorante porque no tiene acceso a información, yo puedo disculparle su ignorancia, pero si usted decide ser ignorante porque le da gana yo no tengo porque tolerarlo a usted, ni a nadie.

Hace unos años, fui a una marcha en pro de la Unión Civil para las personas del mismo sexo durante un encuentro cristiano (si yo sé, nos le metíamos al toro) y durante la marcha mucha gente en la calle me trató tan mal: me llamaron tortillera, tractora, que lo pasaba era que nunca había estado con un hombre de verdad, pecadora, asquerosa. Sí ese tipo comentarios los recibí y nisiquiera soy lesbiana! De hecho tengo un novio con quien llevo 11 años y nos vamos a casar!

Recuerdo que ese día pensé que era bien feo lo que estaba viendo suceder y que ser gay en este país es bastante parecido a ser gordo. Lo insultan y ofenden a uno igual.

El día de ayer mi endocrinologo me dijo que ibamos a intentar ya las últimas dos cosas que podrían servir, a ver si acaso logramos no solo que baje de peso, sino que deje de subir a pesar de todo lo que hago (medicamento, ejercicio y comer saludable). Como podrán imaginarse no estoy en la mejor disposición para atender a gente ignorante con respecto a este tema. y como la Ley de Murphy es tan chiva me toca toparme con esto hoy en la mañana:

niceguy

Esto es en respuesta a una discusión de ayer, que la persona no dejó en paz. Por favor quiero hacer notar que la discusión original nisiquiera era sobre comida, sino sobre la gente rica y como otra persona sugirió algo sobre quitarle un porcentaje a los ricos para mejorar la vida de los que menos tienen. Yo hoy bloqueé a este usuario. Creo que nunca había bloqueado a nadie antes si no me equivoco. La razón por la que lo bloqueé es obvia: el se burla de todo lo que expuse anteriormente, sin siquiera conocerme, sin siquiera saber que yo tengo lucho esa lucha, pero para él es válido y aceptable usar ese tipo de sarcasmo, inclusive en un tema que nada tenía que ver. La razón por la que lo bloqueé es porque su ignorancia es mayor que su aporte y porque lamentablemente hoy no estoy para tolerar este tipo de comentarios. La verdad no solo hoy, la verdad no los tolero del todo.

Hay una cuenta en Instagram que sigo que me encanta, se llama Bye Felipe y trata sobre cómo los hombres en algunas redes sociales creen que tienen derecho a obligar a una mujer a ponerles atención o inclusive a tener sexo con ellos solo porque si. En la mayoría de los casos, cuando estos hombres son rechazados, de inmediato comienzan a llamar gordas o hacer chistes sobre el peso de las mujeres que los rechazaron, inclusive si ellas no tienen problema de peso alguno:

Cuando puedo cogérmela?  Nunca Que tal esa  Sigue siendo NO! Callate perra gorda

Cuando puedo cogérmela?
Nunca
Que tal esa
Sigue siendo NO!
Callate perra gorda

Este es solo un ejemplo de cómo el sobrepeso, y más que nada las ofensas hacia quienes padecemos de sobrepeso y/u obesidad tenemos que soportar día con día. Incluso cuando el tema nisiquiera está relacionado con nuestro peso.

Hoy escribo esto porque esto malditamente cansada: cansada de la gente que cree que gana algo ofendiéndonos por como nos vemos, la gente que cree que porque nos ofenden ellos son mejores que nosotros, la gente que cree que somos unos vagos que pasamos rumiando mierda todo el día, la gente que porque se cree que se ve mejor según sus estándares, cree que es mejor. Lo siento pero no lo son.

Mi lucha aun no termina, y no va a parar porque así como no he parado por alrededor casi 20 años, no voy a parar ahora tampoco, porque esa no soy yo. Y porque me debo a mi hacer hasta lo imposible por tener la buena salud que merezco tener, me debo a mi misma verme como me merezco y me quiero ver, y porque la falta de confianza y argumentos y más que nada de información de las demás personas no es mi culpa, pero si una piedra en el camino que como toda piedra tengo que quitar para seguir adelante.

Si usted está leyendo esto, y vive como yo, no se deje y defiéndase. Si usted está leyendo esto y es como las personas en mis ejemplos: Sus comentarios los hacen ver ignorantes y eso se puede solucionar informándose y aprendiendo. Espero lo tomen en cuenta. Ser ignorante no es vergonzoso, decidir quedarse ignorante sí lo es.

8 comentarios en “Todos están gordos porque padecen de tiroides…

  1. Que chuzo Grace! A mi me ha pasado igual, pero tampoco me he dejado nunca. Si claro, de pronto hay momentos en los que me descuido con ciertas cosas, pero me parece increíble ver compas con problemas de colesterol y demás, mientras tanto, yo en todas. Así que es preocuparse por la salud y listo, lo demás es ganancia 😀

  2. Muy bueno super identificada y despues de mi embarazado ha sido peor, y eso que durante el tiempo de gestacio lo unico que comia era fruta ya que solo eso se me antojaba. Desde entonces no llego por lo menos a mi peso de antes. Pero si debo reconocer que depende el ejercicio me hace mejor para bajar de peso, me ayudo mucho la natacion y caminar, era constante, baje mucho pero creo que mi contextura o lo que sea no llegare a ser una flaca 😦 Ahora que me case vivo muy retirado por lo tanto natacion no es una opcion, Hice Pilates 3 veces por semana un mes y baje como 10 kilos pero quede embarazada y desde entonces lo intento retomar al mismo ritmo que antes y no lo logro 😦 por el momento solo Bici pero si reconozco que ahora si siento que padezco de ansiedad por comer. Osea si no es una es otra. Aunqeu como dice nadacr no he padecido de nada a pesar que tengo 34. Pero el ir a comprar ropa es un dia de depresion porque nada me queda 😦 la gente habla mucha mier… pero no saben realmente por todo lo que se pasa. Aun asi debemos amarnos mucho, el hecho de haber estado tanto en natacion me quito el complejo al usar traje de bano, talvez no bajare los kilos de mas pero si de que no debo avergonzarme de mi misma

  3. Te entiendo completamente, Grace! Yo también he luchado con mi peso toda mi vida y sé a lo que te referís con respecto a esos comentarios tan odiosos. Lo importante es que estés sana y feliz con vos misma. Sos una persona bella y muy inteligente! Fuerza!
    Un abrazote 🙂

  4. Excelente….la gente es una ignorante por creerse superiores a los demas solo por su apariencia física, yo tengo una lucha con mi peso desde siempre, gracias a Dios logre aceptarme.
    Pobre la gente que se siente con el derecho de ofender, lo que para mi es sinonimo de una muy baja autoestima.

    • Hola, leí tu artículo y ni siquiera me tomaré la molestia de entrar a ver como es ese sitio. Me parece degradante que se crea necesaria la alienación y más que nada humillante. Las personas con obesidad no somos necesariamente foodies, algunos incluso comemos más saludablemente que personas delgadas o somos picky eaters o comemos súper poquito. Tampoco somos un freak show. Así como no hay redes sociales para rubios o para bajitos, esta red social me parece innecesaria y humillante. Yo no quiero un mundo así. Quiero un mundo donde todos podamos convivir juntos no importa como nos veamos. Te recomiendo leer este otro artículo sobre el tema que escribí hace poco https://ladetestable.wordpress.com/2015/06/25/sobre-la-humillacion-y-el-positivismo-de-quienes-somos/

Responder

