¿Está Turrialba realmente a salvo después de las recientes erupciones de Volcán?

foto4Todos sabemos que hace pocas semanas, específicamente durante el 12 y 13 de Marzo, 2015, el Volcán Turrialba presentó actividad significativa, poniendo en alerta no solo al pueblo como tal sino inclusive a las ciudades y otros pueblos aledaños debido a las erupciones y alta concentración de ceniza (hasta personas que viven en Heredia, Santa Ana y Alajuela se vieron afectados con la ceniza). Sin embargo, lo que más preocupa no es tanto si ya pasó el peligro, sino si la emergencia fue atendida debidamente.

Es importante recordar que el pueblo de Turrialba y el Volcán Turrialba como tal no solo son lugares bonitos para ir a pasear, sino que existe en la zona una creciente economía agraría y ganadera, la cual es la que más sufre en situaciones de emergencia, como lo es la erupción del Volcán: ¿que pasa con las fincas? ¿que pasa con el ganado? Parece que la historia es un poco confusa, pues por un lado se sabe que el presidente de Costa Rica, Luís Guillermo Solís realizó una visita a la localidad de Turrialba el pasado mes de Noviembre, 2014 donde tuvo la oportunidad de reunirse con los empresarios ganaderos y agricultores de la zona e inspeccionar el bienestar general de la economía y trabajo del lugar. Después de esta visita, el presidente no solo se fue con tranquilidad dado que parecía que todo estaba bien, sino que recordó que en caso de cualquier emergencia el gobierno estaba listo para trabajar y mantener el bienestar de la zona.

foto5

Sin embargo, luego de las recientes erupciones del Volcán Turrialba durante el mes de Marzo, 2015 la historia fue un poco diferente, pues parece ser que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, al hacer la inspección de rigor en la zona, le informó a los medios y al mismo presidente de la República que no se presentaba “mucha afectación” en el área. Algunos empresarios de la zona me temo que estaban un poco preocupados, dado que sus empresas, ganaderías y cosechas sí presentaban afectaciones significativas. Uno de ellos siendo Rodolfo Lachner Castro.

foto2Fue entonces cuando dos inversionistas extranjeros: Rajesh Grover y  Kapil Gulati, quienes han venido invirtiendo en una empresa ganadera y procesadora de leche de la zona llamada “Ganadería Volcán Turrialba” solicitaron una visita al área junto con el Presidente Solís, para revisar personalmente la zona e informar de primera mano al presidente sobre la realidad que estaban viviendo los empresarios locales.

Después de la visita y de en conjunto lograr observar la realidad de como habían afectado las recientes erupciones la zona, corroborar detalles con el presidente de la República y plantear un esquema de recuperación es que finalmente se puede decir que:

1. La zona de Turrialba está en camino a estar en las condiciones favorables que presentaba en el pasado noviembre, 2014

2. Los inversionisitas antes mencionados, Rajesh Grover y  Kapil Gulati, han realizado satisfactoriamente su segunda inversión en el progreso de la Ganadería Volcán Turrialba.

foto3

Efectivamente es hasta este momento en que el presidente realiza la visita, el pasado 20 de marzo, 2015, en compañía de los inversionistas extranjeros, que se han realizado las medidas necesarias para asegurar las cosechas, el bienestar de los animales y que las empresas procesadoras de leche de la zona trabajen y produzcan adecuadamente y sin contratiempos. Si embargo queda la duda: ¿Porqué se le dio información incompleta a los medios y al presidente?

foto6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s