Tomémonos un café y “compartimos conocimientos”. ¿Que tal?

El día de ayer un amigo, que dicho sea de paso es increíblemente talentoso en su area de trabajo, puso un estatus en su perfil de Facebook que, con su permiso voy a compartir con ustedes:

IMG_2205

El area de trabajo en la que él se desenvuelve requiere de mucho estudio, mucha paciencia, mucho detalle, mucho entrenamiento delicado y mucha pasión. Sin contar que, como la gran mayoría de profesiones, les costó mucho dinero y mucho tiempo lograr llegar a ser tan bueno como es en lo que hace. La mayoría de las personas que amamos la profesión que elegimos pasamos por esa misma puerta, si somos buenos (o inclusive excepcionales) en lo que hacemos, créanme que no es de la noche a la mañana, toma años de prueba, error y práctica convertirse en experto en un tema, y muchos, aunque apenas soñemos con serlo, decidimos recorrer esos caminos porque deseamos ser excepcionales, deseamos incluso, cambiar el mundo.

Pero esto no le pasa solo a mi amigo: ¡¡¡ESTO NOS PASA A TODOS!!!

Yo he tardado 8 años en sacar mi licenciatura en psicología porque he tenido que trabajar tiempo completo y estudiar al mismo tiempo, sin contar que tuve que pasarme de Universidad al inicio de mi bachillerato. He perdido una infinidad de horas de sueño, de tiempo con mi familia y amigos, oportunidades de hacer cosas chivas ya fuera porque simplemente no tenía tiempo por estar estudiando, o no tenía plata por lo mismo. Todo lo que yo he hecho para poder lograr ser una psicológa excepcional (sí excepcional, porque no quiero ser una simple psicóloga) ha sido un sacrificio para mi. Pero ha valido la pena cada una de las cosas que he sacrificado.

Estoy segura que a mi amigo le sucede exactamente lo mismo. Estoy segura incluso, de que a muchos, en cualquier carrera o profesión, les pasó lo mismo.

Recientemente mi amigo comenzó a ofrecer una oportunidad para personas interesadas de realizar un taller, que por varias circunstancias, pués no cualquiera puede adquirir pues es un poco costoso, sin embargo lo que él ofrece vale cada centavo que está cobrando. La persona a la que él se refiere en el pantallazo que comparto me recordó algo que le he visto suceder a muchos amigos y familiares y que, a pesar de que yo estoy apenas haciendo práctica en psicología clínica y no puedo realmente ejercer, me pasa mucho a mi también: NOS CONTACTAN PARA QUE REGALEMOS NUESTRO TRABAJO.

Para algunos puede que suene muy raro que yo me refiera a esto cuando en otras entradas de mi blog he hablado de cómo el ayudar a otros me satisface y es mi vocación, lo es y de eso no tengo duda alguna, sin embargo es importante que la gente sepa varias cosas, y las voy a enumerar para que queden claras:

  1. Estudiar, como mencioné antes, cuesta: cuesta plata, cuesta tiempo y cuesta sacrificios personales de varios tipos.
  2. Hacer las cosas bien requiere que le dediquemos tiempo a lo que hacemos.
  3. El tiempo que tenemos para dedicarnos a lo que amamos es probablemente costoso monetariamente pues es el tiempo que usamos para TRABAJAR.
  4. El TRABAJO es lo que nos da de comer, es lo que paga nuestro techo, es lo que nos permite tener calidad de vida.
  5. Las personas que valoramos lo que hacemos, cobramos lo cuesta nuestro trabajo, no lo que nos viene en gana cobrar.

Todo esto viene a colación porque de verdad que es un insulto para uno, como profesional en cualquier área, que nos digan cosas como “es que usted cobra muy caro, no tengo para pagarle”.

En muchos casos puede ser cierto, incluso puede ser que la persona tenga una necesidad y no necesariamente tenga cómo solventarla, y eso está bien, todos ocupamos una manita de vez en cuando. Probablemente, por lo menos en mi caso, si sé que esto es así y la persona que me contacta de verdad no tiene como solventar una necesidad económicamente, y me busca para que le ayude, yo me tomaré el rato de buscarle una opción para que la analice, pero….y aquí viene la parte importante:

Si usted puede ir a tomarse unas birras y comerse algo cualquier día de la semana, eso que gasta ahí es probablemente más que suficiente para pagar una sesión de terapia con un psicólogo. Y yo estudié, no dormí y gasté todo mi dinero por 8 años estudiando para tener los conocimientos y la práctica que usted necesita hoy y que merezco se me reconozcan.

No sé quien es el dueño de esta imagen pero si alguien sabe me avisa para darle los debidos créditos.

No sé quien es el dueño de esta imagen pero si alguien sabe me avisa para darle los debidos créditos.

Con el párrafo anterior no me refiero necesariamente a mi misma en este momento como psicóloga, pero si tengo miedo de que en el momento en que yo ya sea licenciada y pueda ejercer mi profesión con todas las de la ley nadie piense que en que yo también tengo que comer, pagar renta, pagar recibos, ahorrar, etc. En que mi profesión es la que quiero ejercer por amor, pero que con amor no puedo pagar la luz, el agua, mi casa…

Cuando yo he necesitado una colaboración de manera gratuita, lo que hago es de una vez avisar:

no tengo (o no tienen) para pagarle, así que basicamente le pregunto si usted puede o quiere donar su trabajo. Si no puede o no quiere no hay problema alguno.”

Porque la verdad a veces la gente si quiere o puede donar parte de su trabajo, es solo cuestión de preguntar. Pero hacer esta pregunta en mi opinion es más sincero que simplemente asumir que uno DEBE no cobrar por cualquier razón que sea, o peor aun insultar a esa persona pidiendo que no valore su trabajo y cobre menos o decirle que es que “cobra muy caro”.

A las personas que conozco: No teman en pedirme ayuda, ustedes saben que yo siempre busco soluciones hasta donde me es posible, pero por favor les pido que antes de pedirme que no cobre por mi trabajo piensen si es que yo llegué a ser quien soy sin que nadie me cobrara a mi las cosas.

Responder

