Los programas matutinos, los psicólogos y su responsabilidad social

20121016_46_Mujer sumisaPrimero quiero aclarar que no soy audiencia de ningún programa matutino de absolutamente ningún canal: sus horarios no son compatibles con mis responsabilidades y sus temáticas no me competen ni me interesan. Sin embargo siento un malestar por la falta de responsabilidad que tienen estos programas para con su audiencia, y es sobre esto que me gustaría opinar.

Y es que siento que se les olvida que como medio de comunicación su responsabilidad social es grande: su audiencia se basa en sus contenidos pues normalmente es el único contenido que consumen. Las personas que normalmente (no todas, pero si una gran mayoría) ven estos programas: amas de casa, personas desempleadas o con pocos estudios basan en muchos casos sus comportamientos y criterios personales en lo que estos programas alimentan a su cerebro, por lo que es importante que sus contenidos sean adecuados y oportunos y que sus invitados y especialistas sean serios.

Hace unos años vi en uno de estos programas como una seudo-psicóloga sugería en vivo a las víctimas de abuso sexual y violencia enfrentársele a sus atacantes con lenguaje soez, exponiéndolas a un sin fin de peligros, pues según entiendo esa era su especialidad, la mujer era como un circo: ropa provocativa, lenguaje poco apropiado para la audiencia, profesionalismo paupérrimo, descontrol total de sí misma. En ese entonces varios estudiantes y profesionales firmamos una petición denunciando a esta mujer ante el Colegio de Psicólogos y solicitándole al canal hacerse responsables del contenido tan peligroso que al que exponen a su audiencia. No sé que pasó con la tal psicóloga, pero lamentablemente el espacio y el video siguen disponibles en la página del canal sin haberse ellos hecho responsables del mismo, dejándolo ahí a vista y paciencia de todo el mundo. Algo realmente preocupante.

Hoy, el mismo canal vuelve a traer invitados bastante cuestionables y hablan del rol de la mujer: los presentadores derrochan su pensamiento retrógrado y machista donde explícitamente describen el rol de la mujer como sumisa, donde deben asentir a todo lo que el “líder” de la casa proponga (el hombre), porque claro ese es su rol. Hablan además de como se “hace daño a sí misma la mujer independiente y empoderada” pues esto ahuyenta a los hombres (potenciales parejas), y para colmo de los colmos, de nuevo llega otra pseudo-psicóloga y dice que “no existe mujer que no quiera casarse y tener hijos“. Claramente para eso nacimos mujeres…no?

Es una falta de responsabilidad del canal, sabiendo que su audiencia es fácilmente manipulable, no dedicarle un par de minutos a pensar que este tipo de contenidos son peligrosos: hay cientos de mujeres en nuestro país que aguantan todo tipo de abusos por parte de sus parejas a causa de creencias y pensamientos machistas como los que promovieron el día de hoy en su espacio. Estas mujeres se van a quedar calladas y no van a actuar en defensa propia cuando su marido las viole, les pegue, las trate como esclavas porque “en la tele dicen que mi rol es aguantar lo que el “líder” de la casa diga”. Muchas jovencitas van a ver ese programa y van a pensar que “no vale la pena estudiar una carrera y cumplir sus sueños porque ser autosuficientes no es compatible con lo que les toca hacer en esta vida: “ser sumisas a su marido”. La igualdad se va a la mierda literalmente, porque Dios libre yo gane más que mi esposo, Dios libre yo quiera ser emprendedora, Dios libre yo no esté de acuerdo con él… o peor aún, Dios libre a mi no me interese casarme o tener hijos porque entonces yo, no valgo un cinco en esta vida…”

Para la tal “profesional“: Revise su ética profesional porque gente como usted deja mal a un gremio al que tanto le cuesta demostrar que su trabajo merece que se le de la importancia debida. Nos deja como payasos y expone a cientos de personas a situaciones abrumantes, peligrosas y decadentes con sus opiniones gratuitas expuestas en televisión nacional. Deja en ridículo a un gremio donde muchos luchamos desde el primer día de clases en la universidad por la seriedad de nuestra carrera, es usted señora una irresponsable en todo sentido de la palabra.

Para el canal: Piensen un poco más en lo que ofrecen a sus televidentes: ustedes tienen una herramienta de cambio social muy fuerte, analicen si sus contenidos son ricos y apremiantes o si por el contrario podrían convertirse en un arma de doble filo que expone a una sociedad aun convulsa a grandes peligros. Consideren ser una voz que propicie los cambios positivos que aun son necesarios en nuestro sociedad machista y patriarcal, en lugar de darle excusas a lo que ya de por sí está mal para no buscar mejorar.

Para la audiencia: No, no es necesario que la mujer sea sumisa. Tampoco el hombre tiene la responsabilidad de liderar una casa. La mujer puede tener tanto o más exito que el hombre. Las mujeres no solo nacimos para cocinar y parir. Se vale no querer casarse. Se vale no querer ser madre. Se vale tener opinión y se vale pensar: Quiero una pareja para que nos acompañemos, no para que me diga que hacer con mi vida. También se vale querer estar solo.

Tampoco es necesario creerse todo lo que sale en la tele, y no solo se aconseja, sino que es importante para todos: usar el cerebro un poquito y crear nuestro propio criterio.

 

Anuncios

2 comentarios en “Los programas matutinos, los psicólogos y su responsabilidad social

  1. Bien dicho! Gracias por ser una mujer lider y ejemplo de nuestra profesion! no es un camino facil, menos aun cuando tantas otras personas lo obstaculizan solo porque ellos no quieren tomar en sus manos la libertad y la responsabilidad de hacerse con sus propias vidas. pero alla ellos, alla ellas que se dejan engatuzar con la “vida facil” de no decidir nada y ser “guiadas” aunque les toque, como dijo la panelista, quedarse calladas…
    yo como hombre puedo decir que a mi tambien me espantan las mujeres, pero no las inteligentes, interesantes a “intimidantes”, me espantan las faciles, las sumisas y las vagas, las que solo esperan que un hombre les resuelva la vida y las que no aportan mas que su cuerpo en la cama o la cocina. Me espantan, me dan escalofrios y realmente me ponen a correr en cualquier direccion, se que con eso estoy a salvo porque ellas no se mueven y no van para ningun lado…

  2. Me parece una reflexión muy interesante, a la que con respeto le agrego lo siguiente como parte de esa búsqueda de la equidad de género:
    1- Uso del lenguaje no discriminatorio “Colegio de profesionales en Psicología”, por ejemplo.
    2- El NO uso de estereotipos. “La mujer era como un circo…ropa provocativa”…” Nos deja como payasos…”.
    3- Como profesionales es nuestra responsabilidad hacer cambios, también…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s