¿Dónde enseñará la Escuela de Música de Vázquez de Coronado?

La Escuela de Música de Vazquéz de Coronado en San José ha estado ofreciendo sus cursos a la comunidad por varios años desde las instalaciones de la Escuela José Ana Marín Cubero, la cuál es pública. En todo este tiempo no habían encontrado mayor problema y decenas de niños y adolescentes, y hasta adultos, se habían visto beneficiados por esta opción educativa hasta esta semana cuando, abruptamente se les suspende el derecho de uso de las instalaciones. Compartimos esta carta que nos envía una de las profesoras de música de la misma:

Recientemente tuvimos la noticia que la Escuela de Música del Cantón Vazquez de Coronado, no podrá contar con el préstamo de las instalaciones de la Escuela José
Ana Marín Cubero, la cuales por años nos han servido para enseñar a los niños, jóvenes y adultos de este Cantón el arte de la música.

Nuestra institución nace gracias a la idea de dos visionarios: Don Roque Zúñiga (+) y
Doña Virginia Solano, (exactamente el 15 de setiembre de 1993, luego del desfile patrio); conversado el proyecto y con el apoyo de muchos otros padres de familia para el mes de noviembre del mismo año se inicia la matrícula y las pruebas de aptitud a todos los niños y jóvenes que se acercaron y el 19 de noviembre de ese mismo año se impartió la primera lección a unos 45 alumnos con edades que rondaban entre los 8 y 12 años, formando así la Escuela de Música del Cantón Vázquez de Coronado.

Nuestro objetivo principal es dar oportunidad a la gran cantidad de personas del cantón de aprender el idioma universal de la música, así como enseñar a ejecutar
cualquier instrumento musical y dar al pueblo una Banda Sinfónica de gran calidad
manteniendo esta enseñanza sin fines de lucro, ya que nuestros principios de fundación y maestros nos obligan a aportan un granito de arena a la cultura de nuestro país.

Actualmente contamos con una Banda Melódica de vientos de nivel avanzado (con
instrumentos como: clarinetes, saxofones, flautas traversas, trompetas, trombones, y
percusión), igualmente se imparten lecciones de solfeo, guitarra clásica e instrumento con profesores altamente calificados y con una total disposición a ayudar a nuestro proyecto.

Se cuenta con un promedio de 50 alumnos por semestre. La Escuela de Música es administrada por una Junta Directiva que cada año es electa por los padres de familia en una asamblea general (valga decir que la Escuela de Música
tiene personería Jurídica) y cada uno de los integrantes de la directiva hace su labor Ad-honorem. Las cuotas de mensualidad se encuentran en c13000 por alumno, siendo un  porcentaje mínimo para cubrir los gastos de pago de profesores y guarda de la Escuela Jose Ana Marín Cubero.

Nuestra institución como verán no puede darse el lujo de alquilar o comprar un edificio ya que nuestros ingresos son sumamente limitados por lo que el préstamo de las instalaciones de la Escuela José Ana Marín es de vital importancia, ya que
lastimosamente el Cantón de Vázquez de Coronado no cuenta con instalaciones donde
se alojen grupos culturales y otros.

Escuela de Música Vázquez de Coronado. Fundada en 1993

En la Escuela José Ana Marín nos argumentan que los costos de servicios públicos como el agua y luz, seguridad y gastos del inmobiliario son las razones por las cuales no se brindará más el préstamo de las aulas, ya que no es permitido que los recursos públicos de un ente “privado” como el nuestro se justifiquen al ser las clases
los días sábado.

¿Pero nosotros nos preguntamos, después de 23 años de funcionamiento, es
hasta ahora que este argumento es válido para justificar el quitar no solo a nuestra
institución si no a otras asociaciones de las instalaciones?, es acaso política del MEP o de esta institución hacer cumplir la Ley sin importar que según lo dicta el mismo ministerio, en otros artículos de la Ley de Juntas Administrativas que se debe dar cabida en las instituciones o grupos culturales tan importantes para las comunidades como lo es la Escuela de Música para el Cantón de Vázquez de Coronado, la cual fue declarada de interés comunal en la Sesión Ordinaria de Consejo Municipal (No.30-2016) del 14 de noviembre del 2016 y cuyo fundador hace unos años fue declarado hijo predilecto del Cantón.

¿Es acaso que los recursos económicos que sabemos que son limitados en las instituciones, son más importantes que dar la cabida al progreso, la educación y la cultura que las escuelas y colegios deben de fomentar y apoyar en nuestros pueblos?. Citando a uno de nuestros integrantes:

“Considero lamentable, como egresado de la José Ana Marín también, que los
valores y la capacidad de razonamiento de quienes componen la Junta se enfoquen en
minucias infundadas para adquirir alguna miserable cuota de poder, en alguna retorcida necesidad psicológica de tener alguna visibilidad burocrática. Los principios de esta institución son, primero una educación de calidad, y posteriormente, el servicio a la comunidad. No somos solo los integrantes de la Escuela de Música Vázquez de Coronado quienes abogamos por contar con un espacio, sino que existen precedentes del interés del Cantón y de su contribución a la cultura artística local”.

Esperemos esto llegue a una pronta solución y se antepongan los intereses (no
sabemos de qué tipo) para el beneficio de tantos niños, jóvenes y adultos (muchos de
ellos de escasos recursos) que necesitan de espacios culturales tan importante como el
nuestro.

Karla González Solís – Profesora de Música

Cedúla a petición.

¿Quién podría responder estas preguntas? ¿Son tan poco importantes este tipo de espacios para la comunidad que pueden simplemente desentenderse de ellos tan facilmente?

Adjuntamos fotografía de la carta recibida por la Escuela de Música de Vázquez de Coronado.

16729225_10155188408918115_1200271964172139228_n

Deja un comentario